Economista Luis Arturo Bárcenas: “La extensión de la cuarentena afectará notablemente a las empresas venezolanas”

Señala que las empresas privadas no tienen la posibilidad de recibir créditos bancarios y aún tienen que pagar impuestos al fisco nacional pese a la baja en la producción, ventas e ingresos.

0
256

Elizabeth Ostos

El economista Luis Arturo Bárcenas considera que las empresas venezolanas enfrentan retos para seguir operando en este contexto de extensión del confinamiento obligatorio debido a la pandemia que trajo el COVID-19 al país.

En entrevista con Descifrado, Bárcenas informó que “las empresas nacionales van a tener menor capacidad de generar ingresos con una pandemia más prolongada. Además, tendrán menos capacidad de afrontar aquellos desequilibrios macroeconómicos que el gobierno no ha corregido: inflación, escasez de divisas por vía oficial”.

Otros factores que afectan al empresariado local se relaciona con el casi nulo acceso al crédito bancario “puesto que las flexibilizaciones al encaje legal han sido insuficientes y por otro lado las empresas enfrentan un entorno laboral intocable  porque se ha extendido la inamovilidad laboral».

Lea también: LATAM despedirá a 1.400 empleados en Colombia, Ecuador, Chile y Perú

Adicionalmente, sostiene el economista, «también siguen enfrentado fuertes presiones tributarias pues seguir pagando impuestos a la autoridad tributaria cada semana, en un entorno en donde las ventas han disminuido notablemente”.

Considera que la prolongada cuarentena también afectará a los trabajadores informales.

«El trabajo por cuenta propia se ha incrementado en Venezuela, debido a la hiperinflación a la mayor flexibilidad que el gobierno le dio al esquema cambiario que incentivó a muchas personas a buscar en la informalidad un ingreso en dólares que quizás la empresa no le iba a dar. En este entono de distanciamiento social el informal trabaja menos lo cual repercute en la merma de los ingresos del trabajador informal que en algunos casos no reciben la poca bonificación que está otorgando el gobierno nacional”, explicó el también integrante del equipo de Ecoanalítica.

La cuarentena obligatoria que sería de tres meses si la administración de Maduro no la flexibiliza, “agrava aún más la situación del país en medio de un gobierno que no tiene los mecanismos para contrarrestar la falta de generación de recursos y de bienes y servicios por parte del sector privado».

Tome Nota: AP: Venezolanos luchan por educar a sus hijos en medio de la cuarentena por Covid-19

“El estado no solo está afectado por las restricciones comerciales producto del COVID-19 sino por la merma de ingresos en divisas que ha dejado de percibir por la poca producción y exportación de petróleo y por el tema sanciones americanas. Obviamente todas las restricciones fiscales que ha implementado en los últimos dos años para combatir el tema inflacionario, también afectará a la economía nacional”, sostuvo Bárcenas.

Por otro lado, el analista consideró que el tema de la escasez de la gasolina en un entorno de confinamiento presenta menos incentivos para que el gobierno le preste atención. “Si la cuarentena se hubiese levantado, más personas hubiesen salido a la calle para trasladarse de sus hogares hasta las empresas. En un entorno de cuarentena, esa gravedad no es tan obvia como si se hubiese levantado y eso pude darle incentivos al gobierno para no prestarle tanta atención al tema gasolina, puesto que no hay una demanda tan grande de combustible. Eso agrava más el poco traslado automotor que se está viendo en el país de gente que debe ir a sus trabajos en horarios rotativos, que no dispongan del teletrabajo”.

Además, la capacidad de los inventarios de las empresas puede verse afectada porque no se está importando casi nada “y eso obviamente puede reforzar el desabastecimiento, el cual es puede ser incentivado por la falta de ingresos que está defiendo la empresa privada hoy en día”, finalizó Luis Arturo Bárcenas”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado