Analista financiero dice que “Venezuela corre el riesgo de ser el país más confinado del mundo”

Estiman que caerá el PIB venezolano en 15,5%, según la última estimación del Fondo Monetario Internacional. “Con esta cifra ya la contracción económica del país estaría bordeando el 100% en los últimos nueve años”

0
223

José Ignacio Guarino, analista financiero, aseguró que la economía de Venezuela caerá su PIB 15,5% según la última estimación del Fondo Monetario Internacional. “Con esta cifra ya la contracción económica del país estaría bordeando el 100% en los últimos nueve años”

Por Elizabeth Ostos

En su opinión, la pandemia del COVID-19 ha impactado fuertemente muchos sectores y de forma directa por la baja del consumo o el nulo consumo de bienes y servicios.

En conversación con Descifrado.com comentó “por ejemplo las líneas aéreas, la industria turística hay muchas empresas de este tipo que están declarándose en la bancarrota como el caso de Avianca en Colombia. Hay un debate mundial sobe sí que está primero si la economía o la salud de las personas”.

Lea además: Cavececo: Nos preocupa que se extienda la cuarentena, porque las empresas empezarán a botar empleados

Añadió que “las medidas de confinamiento tardío que vimos en Reino Unido, España, Italia y Francia y mucho más evidente en Brasil y en los Estados Unidos tiene un impacto brutal en la economía dado que los sistemas públicos de salud no estaban a la altura de sus conciudadanos; estalló una crisis sanitaria”.

Sobre el caso venezolano, José Ignacio Guarino consideró que lo más preocupante es “la inexistencia, hasta el presente, de un plan de desescalada de confinamiento, como lo han hecho otros países como Estados Unidos o España e incluso en Wuhan, China, cuya economía estuvo cerrada dos meses y medio.

En esas naciones la economía se fue abriendo por pasos y por sectores. Esto es clave porque la economía no permanece estática porque está atada al movimiento ya las necesidades de la población”.

No deje de leer: Fedenaga asegura que escasez de gasolina pone en emergencia a productores del país

“Venezuela ya venía con un decrecimiento se habla que este año caerá su PIB 15,5% según la última estimación del Fondo Monetario Internacional. Con esta cifra ya la contracción económica del país estaría bordeando el 100% en los últimos nueve años. La mayoría del venezolano vive del día a día, la gente tiene que salir a la calle a ganarse el dinero para poder comprar los alimentos. El no programar la reactivación es gravísimo”.

“Si Venezuela venía arrastrando problemas antes de la pandemia ahora éstos se han agudizado. Dentro de toda esta crisis mundial, los países están buscando reformas en políticas macroeconómicas: tributarias, fiscales y monetaria. Es muy preocupante que en Venezuela no se vea ninguna de ellas”, finalizó el analista financiero Guarino.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado