Saúl López: “Caída de un 25% de la producción de plántulas afectará siembra de hortalizas, frutas, raíces y tubérculos”

La Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela considera necesario que se priorice la asignación de los insumos, a las asociaciones de productores o empresas agrícolas que cuenten con la semilla, maquinarias y otras herramientas y con comprobada capacidad productiva.

0
306

Para el periodo de lluvia la producción de hortalizas, frutas, raíces y tubérculos se verá afectada dada la caída en más de un 25% de la producción de plántulas de hortalizas en el valle de Quíbor en el estado Lara motivado a la escasez de combustible,  según informó el presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela Saúl López.

Explicó que en el valle de Quíbor se producen 70% de la producción de plántulas que existen en el país, lo equivale a 5 mil hectáreas mensuales. Los agricultores utilizan estas plántulas por su calidad y buen rendimiento, con semillas F1 de primera generación.

“Por la falta de combustible la demanda de plántulas cayó, porque los productores no han podido trasladarse hasta los invernaderos y por ello la producción de éstas se paralizó porque la producción tiene un tiempo para la siembra, sino se pierden”.  

Lea también: #DescifrandoElMercado: Este es el nuevo precio del tomate esta semana

Destaca que las plántulas representan la primera etapa de cultivos para algunos rubros. “Hay cultivos hortícolas y frutícolas  (tomate y pimentón)  que es mejor producir primero las plántulas y luego trasplantarlas en el campo, esto garantiza la calidad de los cultivos.

López reiteró que la producción de hortalizas, frutales, raíces y tubérculos  se verán afectados  considerablemente en este periodo de lluvias.

Fertilizantes y maquinaria agrícola

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela  manifestó su preocupación ante la necesidad de fertilizantes e insumos agrícolas para la producción de alimentos.

López informó que al país arribaron al muelle 30 de Bolipuertos dos barcos transportando 12 toneladas de fertilizantes (NPK), así como tractores y agroquímicos y en pocos días llegará el otro barco con 20 mil TM de fertilizantes procedentes de Rusia lo que cubrirá apenas el 14% de la demanda nacional de fertilizantes.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela insiste en la necesidad  de que se priorice la asignación de los insumos, (de forma crediticia que puedan pagar con cosecha),  a las asociaciones de productores o empresas agrícolas que cuenten con la semilla, maquinarias y otras herramientas y con comprobada capacidad productiva.

 También estima necesario que en el suministro de combustible se le dé prioridad a la actividad agroalimentaria, porque sabemos que la Agroindustria si ha podido manejar mejor la escasez pero el sector primario se encuentra muy desasistido.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado