Deforestación en montañas de Lara podría agudizar escasez de agua

0
375

El diputado ante la Asamblea Nacional, Guillermo Palacios, denunció que en las zonas montañosas del estado Lara, específicamente de Guarico, municipio Morán, se viene registrando una situación de deforestación que podría afectar el suministro de agua en Barquisimeto, Quíbor y El Tocuyo.

“Tenemos informaciones de brotes de tala y quema, una deforestación indiscriminada en muchísimos sitios de las montañas del estado y zonas protegidas como el Terepaima, así como la parte alta de Yacambú, y todas son protectoras de quebradas o ríos. En el caso de las montañas de Guarico son protectoras de una de las quebradas que surten a la represa Dos Cerritos”, declaró a Elimpulso.com

“La represa Dos Cerritos es donde pudiera haber mermado el agua, porque la quebrada que surte de agua a esa represa viene de Guarico y es ahí donde se está observando la tala. La represa Dos Cerritos es prácticamente la que está surtiendo de agua a Quíbor, El Tocuyo y Barquisimeto”, explicó el parlamentario.

Palacios manifestó que maneja información de que un grupo de personas estarían realizando estas prácticas para sembrar, pero enfatizó que este hecho “no tiene justificación”.

“Están realizando estas prácticas para sembrar ante la crisis de alimentos, pero esto no tiene justificación porque permitir una actividad como esta es atentar contra la vida de las personas. El derecho al agua es un derecho humano”, dijo.

Señaló que han alertado a las autoridades correspondientes los daños que se vienen registrando en estas localidades, sin obtener respuestas.

“Hemos estado alertando sobre eso y la dictadura de Nicolás Maduro no ha hecho las inversiones necesarias y las que pudo haber realizado en su oportunidad terminaron en corrupción, es el caso del Sistema Hidráulico Yacambu-Quibor y la represa Dos Bocas”, puntualizó.

Detalló que un grupo de personas protectoras del medio ambiente acudieron a la Fiscalía Ambiental para denunciar la situación.

“El régimen no se ocupa de esto, porque tiene una serie de organismos que deberían estar trabajando para impedir que esto ocurra y resulta que los tienen ocupados en actividades de persecución”, sentenció.

Con información de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado