Bolsas mundiales celebran inicio de la jornada en positivo

Ante ello, los rendimientos de deuda suben

0
133

Las acciones mundiales ascendían el jueves, después de que el dato de exportaciones chinas superó las previsiones más optimistas, mientras que los inversores en bonos parecían intimidados por la enorme emisión anunciada por el Tesoro de Estados Unidos y las riñas en torno a los estímulos en Europa.

China informó que su exportaciones subieron un 3,5% en abril ante el mismo mes del año pasado, rebasando por completo las estimaciones del mercado de una caída del 15,1%. La cifra compensó en buena parte el descenso de un 14,2% en las importaciones de la segunda mayor economía del mundo.

El sorpresivo dato animaba la especulación de que el gigante asiático podría recuperarse de la cuarentena ocasionada por el coronavirus más rápido de lo que se pensaba y apoyar a la economía mundial para superar la crisis.

La noticia ayudó al índice Nikkei a repuntar tras un comienzo tambaleante de la sesión, mientras que los indicadores referenciales de Londres, París y Fráncfort en Europa marcaban ganancias de entre 0,4% y 0,7%.

Los futuros del índice S&P 500 reaccionaban mucho mejor, con un alza de 1,2%, aunque había otras señales de riesgo persistente en los mercados, ya que los rendimientos de la deuda italiana alcanzaron otra vez el 2%.

“Está claro que el virus ha pasado del oriente a occidente y que ahora eso lo estamos viendo en los datos”, dijo Kit Juckes, analista de Societe Generale, apuntando a las cifras de China y a los datos relativamente positivos de la actividad manufacturera y de servicios en naciones como Australia.

Los mercados se habían mostrado cautelosos durante la madrugada debido a las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China.

Los próximos datos económicos que se conocerán esta semana también complicaban el panorama. El jueves, la firma ADP reportó que los empleadores privados de Estados Unidos despidieron a más de 20 millones de trabajadores en abril, en un preludio del que se espera sea uno de los peores informes de desempleo nacional del Gobierno en décadas el viernes.

Los mercados de deuda registraban variaciones importantes después de que el Tesoro de Estados Unidos anunció una emisión por un monto sorprendente de 2.999 billones de dólares durante el trimestre a junio, cinco veces más que el trimestre previo.

Los rendimientos de la deuda estadounidense a 30 años saltaban 7 puntos base a 1,40%, su mayor alza diaria desde mediados de marzo, al tiempo que un ascenso en los retornos de los papeles de Italia a más de 2% reflejaban la preocupación por el dictamen emitido esta semana por una corte alemana que supone un obstáculo al programa de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE).

Con información de Reuters.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado