FED: La recuperación será lenta y dispar tras el coronavirus

El organismo señaló que la recesión que causó la pandemia no será fácil de afrontar

0
140

La economía de Estados Unidos podría comenzar a recuperarse en el segundo semestre del año tras lo que se perfila como la peor recesión en décadas, pero es probable que el crecimiento sea lento y desigual, dijeron el martes varias autoridades de la Reserva Federal.

Sus evaluaciones menos optimistas se producen cuando la mayoría de los estados del país comenzaron o avanzaron hacia la reapertura de sus economías, cerradas durante semanas para frenar la propagación del coronavirus.

Más de 30 millones de estadounidenses han presentado pedidos de beneficios por desempleo en las últimas seis semanas, y el presidente Donald Trump ha presionado para reiniciar la actividad económica, pese a que el coronavirus se ha extendido y las muertes han superado las 70.000.

“Estamos viviendo la contracción en la actividad y el aumento del desempleo más severo que hemos visto en nuestras vidas”, dijo el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, en una entrevista con CNBC. “Desafortunadamente, la tasa de desempleo aumentará a cifras que no hemos visto probablemente desde la década de 1940”.

Economistas encuestados por Reuters estiman que el desempleo en abril se disparó a 16%.

Aun así, Clarida dijo que tenía la esperanza de que el banco central pudiera limitar el daño duradero a la economía, y agregó que estaba “en el rango de posibilidades” que la recuperación económica comenzara en la segunda mitad del año una vez que las empresas reabran y las personas regresen a trabajar.

Wall Street cedió gran parte de sus ganancias tras los comentarios, que no fueron los únicos sombríos de los responsables de la Fed el martes.

“Hay muchas posibilidades diferentes”, dijo el jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, sobre la forma de cualquier recuperación, y apuntó que en primera instancia depende de estabilizar la tasa de infecciones. “En muchas comunidades, la recuperación ‘V’ será muy difícil de lograr”, dijo Bostic, refiriéndose a un escenario con un rápido repunte económico.

Con información de Reuters.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado