Petróleo se estabiliza tras hundirse a mínimos

Los grandes productores de crudo están considerando tomar nuevas acciones coordinadas

145
- Publicidad -

Los precios del petróleo recuperaban terreno el miércoles luego de haberse derrumbado bajo los 16 dólares el barril, su menor nivel desde 1999, pero seguían negociándose en mínimos de dos décadas por un mercado inundado de suministros tras la caída de la demanda por la pandemia del coronavirus.

La oferta ya había estado creciendo desaforadamente desde que la OPEP+, un grupo liderado por Arabia Saudita y Rusia, no consiguió un acuerdo para renovar sus recortes de producción en marzo. Este mes, el bloque se comprometió con nuevas restricciones pero las medidas globales para evitar la propagación del virus han seguido arruinando la demanda.

Ahora los grandes productores de crudo están considerando tomar nuevas acciones coordinadas.

- Publicidad -

El crudo Brent, que se desplomó en 24% en la sesión anterior, tocó 15,98 dólares el barril el miércoles, su menor nivel desde junio de 1999. A las 1120 GMT, el referencial del Mar del Norte se recuperaba para operar sin cambios en el día a 19,33 dólares, aunque aún se sitúa en un tercio de su valor de diciembre.

En tanto, los futuros del petróleo estadounidense WTI cotizaban con una baja de 25 centavos, o 2,2%, a 11,32 dólares por barril.
“La liquidación se desató en los precios del Brent hoy por la mañana y es muy probable que eso eleve la presión sobre la OPEP+ para que aplique más recortes de producción”, dijo Naeem Aslam, analista de Avatrade.
Pero la posibilidad de que una reducción de suministros encuentre mayor equilibrio con la demanda podría tomar varios meses, después de que esta semana se vivieron de los días más frenéticos en el mercado de crudo en la historia.

El contrato estadounidense de petróleo más próximo se derrumbó el lunes hasta operar con precio negativo por primera vez.

“Hay que estar preparados para más sorpresas en este mercado de energía quebrado”, dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de estrategias de mercados petroleros de Rystad Energy.

La fuerte caída del Brent el miércoles llevó los precios a los tiempos en que la OPEP también afrontaba un exceso global de oferta y empresas y consumidores estaban alarmados -de manera innecesaria- por una eventual falla multisistémica de los computadores al alcanzar el nuevo milenio.

Con información de Reuters / Aaron Sheldrick.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -