Oliveros: Es irresponsable decir que la caída de los precios del petróleo no nos va a afectar

“En Venezuela siempre estamos en contracorriente, mientras en todas partes del mundo están pagando menos por la gasolina por la caída de los precios el petróleo, aquí estamos pagando el precio más alto por la escasez”,precisó el director de Econalítica.

0
279
Reuters

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica afirmó que Es irresponsable decir que la caída de los precios del petróleo no nos va a afectar porque exportamos muy poco por ejemplo. Venezuela aún depende de los ingresos petroleros”.

Durante una entrevista con el periodista Román Lozinski Oliveros en la emisora Éxitos 99.9 se refirió a la situación petrolera, al respecto comentó «esta es una crisis en pleno desarrollo y el grado de profundidad aún no está muy claro».

En su opinión, «cada vez lo que producimos en el país es más pequeño. Eso implica mayor pobreza y menos empleo de calidad”.

No deje de leer: Ofac emite licencia para resguardar activos de Chevron en Venezuela

Explicó que si el gobierno no tiene ingresos termina generando artificialmente dinero teniendo efectos directos sobre los precios y la inflación.

Insistió que «el deterioro en la calidad de los servicios públicos ¿cómo puedes llevar adelante los procesos productivos?».

«La situación actual es un nuevo elemento que se suma a un deterioro dramático que veníamos experimentando», acotó.

“En Venezuela siempre estamos en contracorriente, mientras en todas partes del mundo están pagando menos por la gasolina por la caída de los precios el petróleo, aquí estamos pagando el precio más alto por la escasez”,precisó.

Estima que «de continuar la tendencia la economía venezolana terminará el 2020 representado una quinta parte de lo que fue”.

«Al menos 8 billones han entregado los países como medidas de estímulo para evitar el impacto de la caída económica por el COVID19, acotó.

Según insistió, «la única manera de proporcionar ayuda real a la población sería proporcionar moneda dura, pero el gobierno no posee disponibilidad de divisas. Con bolívares no vamos a resolver el problema».

Al ser consultado sobre que el Petro podría bajar por cuánto esta anclado al precio del petróleo, Oliveros expresó que «el Petro es una decisión arbitraria del Estado. Es un valor colocado a conveniencia del gobierno, por lo cual veo poco probable que se vaya a reducir su valor».

«Dudo que los trámites que actualmente están calculados en Petro vayan a la baja por la coyuntura actual», acotó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado