Economista Asdrúbal Oliveros prevé que «bodegones de gasolina» no serán fácil de instalar

Considera que la apertura del mercado interno del combustible se daría en el mediano plazo

0
505
Foto: AFP

El economista Asdrubal Oliveros aseguró en un encuentro virtual promovido por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que el esquema de permitir la participación del sector privado en el negocio de importación de combustible, fenómeno conocido informalmente como «bodegones de gasolina», no es un esquema que se avizore pronto en el país.

Por Elizabeth Ostos

«Toda la operación que implique distribución y venta de combustible en Venezuela pasa por un férreo control de Pdvsa, son muchos factores que están involucrados en este negocio que maneja el Estado».

Añadió que el mercado venezolano tendría que adaptarse a un cambio radical en la fijación de precios de la gasolina y sera muy difícil asumir que los precios actuales del combustible pasen se equiparen a los costos al estándar internacionales.

«Es un cambio e impacto fuerte. Además el privado que desee participar en el negocio va a verlo como una inversión y como una forma de ganar plata y además, la cadena de suministro del producto depende mucho de Pdvsa».

Lea además: Guaidó anunció apoyo económico para médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales

Sobre la estimación del precio del barril de crudo de Venezuela para fines de 2020, el también director de Ecoanalítica señaló que «para Venezuela estaría en 23.5 dólares barril».

«Vamos a tener una senda de recuperación de precios a fines de año. Y para el mercado internacional los precios del barril de petróleo pueden estar entre 27 y 35 dólares. Hay escenarios y esto esta condicionado a los niveles de recuperación de las economías mundiales post Covid-19».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado