Bachelet exigió a países de América Latina que permitan el regreso de los ciudadanos a sus países de origen

Señala que se han dado casos de discriminación y exclusión con la excusa de cierre de fronteras por el coronavirus

0
318

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este miércoles 15-A a los gobiernos de América Latina y de todo el mundo a permitir el regreso de ciudadanos pese a los cierres de fronteras por la pandemia de COVID- 19.

El llamado llegó después de que cientos de bolivianos fueran bloqueados en los últimos días en la frontera con Chile cuando trataban de volver a su país.

También se reportaron malos tratos a migrantes venezolanos quienes regresaron a su pais y han denunciado que el gobierno de Maduro los ha confinado a sitios sin las mínimas condiciones de habitabilidad e higiene. En ese contexto, ha sido maltratados por organismos de seguridad del Estado.

No deje de leer: Ayudas económicas en EEUU rondan los 1.000 dólares por persona mientras los bonos en Venezuela son de $4

«Cuando los migrantes desean regresar voluntariamente a sus hogares, los gobiernos tienen la obligación de recibirlos y de velar por que tengan acceso a la atención sanitaria y a otros derechos», insistió Bachelet, quien recordó que, en general, quienes tratan de volver a sus países por vía terrestre son los «migrantes más pobres (…), privados de sus ingresos» a causa del confinamiento impuesto por la pandemia.

Asimismo, la Alta Comisionada de la ONU censuró que la pandemia sea causa de «estigmatización y discriminación, tanto entre Estados como dentro de ellos, en muchas regiones del mundo».

«Las personas que han contraído la enfermedad necesitan que les presten atención médica, no que las conviertan en víctimas del odio y el rechazo. Todos los países, tanto los de origen como los de destino, tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes», sostuvo.

De interés: Canasta alimentaria en Maracaibo supera los 300 dólares

Ante el avance de la pandemia de coronavirus, Bolivia cerró su frontera el 26 de marzo, lo que dejó a unos 1.300 de sus nacionales bloqueados en Chile.

Cientos de ellos tuvieron que dormir durante días a la intemperie en el lado chileno de la frontera y sin recibir la atención adecuada. «Eso no tenía por qué haber ocurrido», recalcó Bachelet. EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado