EEUU pasa los 500 mil contagios con la vista puesta en reabrir su economía

"Somos cautelosamente optimistas, estamos relentizando la tasa de infección", aseguró ayer en su rueda de prensa diaria el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

0
412

La epidemia de coronavirus gana terreno cada día en EEUU, aunque aparecen por fin los indicios de que lo peor, el crecimiento exponencial de casos que amenaza con saturar la infraestructura hospitalaria, podría haber pasado.

La primera potencia mundial ya pasa del medio millón de casos confirmados. EEUU acumula casi un tercio de los contagios contabilizados en todo el mundo, según el recuento global que actualiza la universidad Johns Hopkins.

El epicentro de la crisis sigue en el estado de Nueva York, que ayer sobrepasaba los 170.000 contagios. Los 19,5 millones de personas en su territorio suponen el 0,25% de la población mundial, pero acumula más del 10% de los contagios de esta pandemia, reseñó ABC.

Importante: La Patilla: Director de un hospital de Wuhan: Sin mascarillas no contendremos el virus

Ayer, Nueva York sumaba más de diez mil nuevos casos y 777 fallecidos en un día sin embargo las perspectivas empiezan a ser esperanzadoras. El aumento del número de hospitalizaciones e ingresos en UCI. La variable hay que controlar para que no se desborden los hospitales y se multipliquen los falleciientos, parece estancarse.

De hecho, cayó el número de pacientes en UCI (por la mínima, 17 ingresados en terapia intensiva menos que en la víspera), la primera vez que ocurre desde el principio de la crisis.

«Somos cautelosamente optimistas, estamos relentizando la tasa de infección», aseguró ayer en su rueda de prensa diaria el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo».

Las proyecciones de los modelos estadísticos que manejaba su administración parece que no se van a cumplir: eran escenarios en los que Nueva York necesitaría cerca de 140.000 camas de hospital y entre 30.000 y 40.000 ventiladores para los casos más graves, un nivel de infraestructura hospitalaria muy difícil de alcanzar.

«Parece que la curva finalmente va a ser mucho más baja», se felicitó, aunque insistió en que la contención de la epidemia tiene que ver con el cumplimiento del distanciamiento físico».

El optimismo sobre el principal foco mundial de la pandemia llegó hasta la Casa Blanca. Deborah Birx, la doctora que forma parte del grupo de trabajo de la Administración de Donald Trump, aseguró ayer que por primera vez desde el comienzo de la crisis empieza a advertir una corrección de la curva de contagios.

«Por primera vez en EEUU estamos viendo una nivelación como la que tuvo Italia hace una semana aproximadamente», dijo la experta. «Eso nos da esperanzas de que ocurra ese cambio, y no solo en zonas específicas».

Trump ha mantenido una posición ambivalente en la tensión entre establecer medidas restrictivas para evitar la expansión de la epidemia y la necesidad de volver a poner en marcha el país para recuperar una economía que se desploma (y que amenaza con afectar su reelección, que se decide el próximo noviembre).

Cuando la epidemia estaba en pleno crecimiento, aseguró que pondría al país «en marcha» para este mismo domingo, un objetivo irrealizable que tuvo que trastocar.

En los últimos días, trata de conjugar ambos objetivos y repite que hace todo lo posible para vencer la epidemia pero, al mismo tiempo, asegura que la economía se «reabrirá muy muy pronto».

Algunas voces en su Administración presionan para que lo segundo se acelere. Su secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, aseguró el jueves que es posible que el país esté listo para reactivarse el próximo mes de mayo.

Su fiscal general, William Barr, calificó las restricciones a la ciudadanía y a los negocios en la mayoría de los estados de «draconianas» y apoyó que se revisen ese mismo mes.

Con información Globovisión

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado