OMS aconseja usar tarjetas en vez de efectivo para reducir riesgo de contraer Covid-19

0
560

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere a todas las personas que paguen sus compras utilizando la tarjeta de crédito o débito y, más concretamente, con tecnología contactless (sin contacto) como transferencias o transacciones por Internet, o en el caso de Venezuela con la tecnología Pago móvil, y no con dinero en efectivo para evitar el riesgo de propagación del coronavirus.

Según The Telegraph, un portavoz de la OMS ha revelado a este medio británico que el uso de tarjetas de crédito a la hora de abonar una compra podría ayudar a «reducir el riesgo de transmisión» y, al mismo tiempo, ha recomendado lavarse las manos después de manipular dinero en efectivo.

«Sabemos que el dinero cambia de manos con frecuencia y puede recoger todo tipo de bacterias y virus», ha indicado esta misma fuente.

«Aconsejamos a la gente que se lave las manos después de manipular los billetes y que evite tocarse la cara», añade el representante de la OMS.

De interés: Gobierno venezolano exoneró impuestos aduaneros de mascarillas y tapabocas

Siendo el aislamiento social la única manera hasta ahora conocida que evita la propagación del virus, las entidades bancarias están tomando medidas para fortalecer sus servicios en línea, promoviendo el uso de canales digitales para realizar operaciones financieras.

Sumado a las medidas para facilitar el acceso al dinero electrónico y a pesar de que no esté considerado de manera oficial el efectivo en sí como un elemento de contagio, algunos países han decidido desinfectar monedas y billetes para frenar el coronavirus, lo cual también desalentó su utilización.

Cada vez con mayor regularidad se venía hablando sobre el fin del dinero en efectivo, pero la realidad nos mostraba una situación no tan inmediata, finalmente el virus terminaría siendo un disparador del uso de tarjetas de crédito y débito a largo plazo, ya sea por las medidas bancarias tomadas, porque los comerciantes empezarían a aceptar únicamente pagos de forma online por el aislamiento social o porque los gobiernos podrían empezar a promover esta metodología de pago con el fin de evitar el contagio del coronavirus a través del dinero, convirtiéndose esta cuarentena en un inesperado acceso al mundo de los pagos en línea y el e-commerce.

El hecho de no poder relacionarnos como antes acelerará la toma de decisiones financieras individuales, de gobiernos y entidades financieras tendientes a disminuir su uso.

Aunque es difícil cambiar hábitos y ajustar todo el sistema a nuevas modalidades en medio de una cuarentena y que se asienten socialmente, se observa que si las autoridades toman cartas en el asunto para desalentar el uso del dinero físico y así empezar a operar mayormente con dinero electrónico puede cambiar para siempre la operatoria cotidiana de consumo.

En Colombia y en el Perú, el presidente del Grupo Bancolombia y el gerente del Banco de Crédito (BCP) en el Perú respectivamente, promueven canales digitales que evitan el desplazamiento de clientes hacia las oficinas y entregan seguridad en sus transacciones.

En Brasil, el Banco Central del país ha lanzado comunicados donde en vista a las restricciones para ser atendidos en agencias financieras y vía telefónica, sugiere la utilización de medios electrónicos para realizar operaciones: Mensajes Directos (chat), Transferencias Electrónicas, Internet Banking, Aplicativos y Servicios Digitales y a su vez recomienda que para pagos en general usen siempre que sea posible medios electrónicos evitando manosear billetes y monedas, reseñó elMejorTrato.com.co.

En México, el Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez anunció en el marco de la Convención Bancaria que se están tomando medidas de mitigación que incluyen, entre otras, la activación de líneas de crédito.

En Argentina, a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las entidades bancarias y financieras concluyan las actividades dentro de las sucursales, sólo estarán habilitadas para pago de Jubilaciones y de Asignaciones Familiares. Los cajeros automáticos estarán abiertos las 24 horas para realizar extracciones con tarjeta de débito, aumentaron el límite a las extracciones y brindaron bonos y posibilidades de crédito. Las entidades del sistema financiero incrementaron las medidas de higiene en sucursales y cajeros automáticos y recomiendan el uso de medios de pago electrónico.

Con información de elMejorTrato.com.co

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado