ONU: Coronavirus agrava violencia contra mujeres en Latinoamérica

Según AP, En América Latina, varios países dieron cuenta de un aumento en las denuncias por maltrato, lo cual ha obligado a sus gobiernos a implementar medidas urgentes.

250
- Publicidad -

El secretario general de las Naciones Unidas alertó que el aislamiento social ha elevado la violencia contra las mujeres y niñas.

Guterres alertó de un «espantoso aumento global de la violencia doméstica; para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor allí donde deberían estar más seguras, en sus propios hogares».

Según AP, En América Latina, varios países dieron cuenta de un aumento en las denuncias por maltrato, lo cual ha obligado a sus gobiernos a implementar medidas urgentes.

- Publicidad -

En Argentina 12 mujeres fueron asesinadas desde el 19 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández impuso la cuarentena obligatoria, según un relevamiento de la organización no gubernamental Casa del Encuentro, el estudio fue hecho hasta el 2 de abril y promedia un femicidio cada 28 horas.

“Es evidente que en los hogares, cualquiera sea su integración, donde hubo antes violencia, al estar todos conviviendo siete días por 24 horas contribuye a que surjan episodios de violencia y, al estar confinados, éstos tienen tendencia a ser más graves”, explicó la médica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). “En los hogares donde no había violencia puede aparecer por la convivencia y esto es impredecible”.

En Bolivia, la fiscal Mirna Arancibia confirmó que se “ha incrementado la violencia familiar o doméstica por encima de otros delitos como el robo a la propiedad privada”. No dio cifras precisas, pero alertó que “la convivencia obligatoria está generando que exista más violencia intrafamiliar”.

De interés: Gobierno venezolano exoneró impuestos aduaneros de mascarillas y tapabocas

Colombia dijo este lunes que durante el período de aislamiento obligatorio se han registrado 1.221 reportes de violencia intrafamiliar. A su vez, el director general de la Policía Nacional, el general Oscar Atehortua, señaló que hubo un aumento de 39% en llamadas por violencia doméstica.

Mientras que en Guatemala y Panamá, las cifras de violencia doméstica disminuyeron; los especialistas advierten que esto obedece a que la convivencia con los agresores amedrenta a las víctimas.

“Insto a todos los gobiernos a hacer de la prevención y reparación de la violencia contra las mujeres una pieza clave de sus planes de respuesta nacional para el coronavirus”, pidió Guterres.

En Argentina lanzaron la campaña “barbijo rojo” en coordinación con las farmacias de todo el país. Si una víctima de violencia llama o se presenta en una farmacia y solicita un barbijo rojo sus empleados la ayudarán para que se contacte con las fuerzas de seguridad.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -