FEDEAGRO: Entre 20 y 30% de producción agrícola la compra el Estado

0
621

Ante la contingencia generada la profundización de la escasez de gasolina y la pandemia del Covid-19, la distribución de la producción de hortalizas y tubérculos es cada vez más difícil en el país, por esa razón el gobierno ha estado comprando entre el 20 y el 30% de esta producción con el objetivo de distribuirla según las necesidades de abastecimiento de las diferentes regiones del país, explicó el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins.

El vocero gremial insiste en que Los Andes y el estado Zulia son las zonas más afectadas por las dificultades para sacar la producción de las áreas agrícolas ya que «no hay gasolina. A veces se obtienen 20 ó 30 litros para ir a la finca, pero no es suficiente para el viaje hacia los centros de recepción o distribución», indicó.

La producción láctea se ve igualmente impactada, pues se requiere gasolina para procesar los volúmenes que se generan.

Sin embargo, en el caso de la cadena cárnica y de la agroindustria el panorama es diferente, porque utilizan gasoil y este combustible si está disponible en mayor proporción que la gasolina.

«Por esta razón no se verá escasez de productos procesados como la Harina P.A.N y otros generados por la agroindustria» destacó Hopkins, al indicar que el mayor problema actual de este sector industrial es la dificultad que presentan los trabajadores de este sector esencial para dirigirse a las plantas debido a las limitaciones del transporte público.

Con respecto a la inquietud sobre protección sanitaria de los trabajadores del campo para cuidarse de evitar infección por Covid-19, Fedeagro respondió que el «campo es muy atomizado» y que no han recibido para este fin colaboración del Estado ni del gobierno interino.