Actividad manufacturera en crisis global ante la expansión del coronavirus

Las fábricas dejaron de operar en gran parte de Europa y Asia en marzo debido a que la pandemia del coronavirus paralizó la actividad económica, en tanto, aumenta la evidencia de que el mundo se encamina a una profunda recesión

- Publicidad -

La actividad manufacturera su hundió, mostraron el miércoles sondeos del Índice de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés), y la fuerte desaceleración de potencias exportadoras como Alemania y Japón opacó la modesta mejoría en China.

La pandemia del virus ha infectado a más de 850.000 personas en todo el mundo, obligando a fábricas, tiendas y escuelas a cerrar en medio de cuarentenas impuestas por los gobiernos.

Esto ha trastornado las cadenas de suministros y aplastado a la demanda por bienes, debido a que consumidores preocupados sobre su panorama laboral están reduciendo sus gastos y quedándose en casa.

- Publicidad -

En la zona euro, el PMI final del sector manufacturero elaborado por IHS Markit se hundió a su menor nivel desde mediados de 2012, en medio de la crisis de deuda de la UE, y muy por debajo del umbral que separa a la expansión de la contracción en la actividad.

Más información: Debilidades de la política pública desveladas por un virus: el covid-19

La producción de las fábricas de Reino Unido se contrajo a su mayor ritmo desde la crisis de deuda, debido a que la propagación del coronavirus generó una serie de retrasos y apaleó la confianza de las empresas.

“Con los consumidores cortando todo el gasto discrecional en el actual entorno incierto, el sector manufacturero inevitablemente tendrá más problemas”, dijo Samuel Tombs de Pantheon Macroeconomics.

Los gestores de fondos globales consultados están convencidos de que la economía mundial ya está en recesión, similar a la evaluación realizada por economistas encuestados en otro sondeo de Reuters.

El PMI de China preparado por Caixin/Markit subió a 50,1 el mes pasado desde el mínimo récord de 40,3 registrado en febrero y apenas sobre el umbral del crecimiento, mientras que el PMI de Corea del Sur de IHS Markit se hundió a su menor nivel desde enero de 2009, cuando la economía se tambaleaba tras la crisis financiera global.

De interés: El empleo privado en Estados Unidos cae por primera vez en dos años y medio

En Japón, donde el PMI cayó a su menor nivel desde abril de 2009, la coalición gobernante ha pedido al gobierno que apruebe un paquete de estímulo por al menos 60 billones de yenes (553.000 millones de dólares).

Un sondeo “tankan” del Banco de Japón mostró que la confianza de las empresas se deterioró a mínimos de siete años en los tres meses a marzo, debido a que la pandemia ha golpeado a sectores que van desde los hoteles a los fabricantes de automóviles.

“Es probable que las cosas empeoren mucho en los próximos meses”, dijo Alex Holmes de Capital Economics en una nota a clientes, señalando que el período de la encuesta para los PMI probablemente no capturó las cuarentenas más recientes como las de Malasia y Tailandia.

La consultora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) global se contraiga más de un 3% este año.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -