Crisis económica y de servicios dividen a venezolanos en tres grupos vulnerables

La debacle del país muestra a Venezuela con tres realidades: los venezolanos que devengan un salario en bolívares, los que cuentan con un ingreso en dólares y los que viven en las regiones

0
543

La perspectiva negativa que tiene la población sobre la economía sigue manteniéndose alta, aunque en menor grado que en años anteriores. Esta mejora en la percepción obedece al mayor abastecimiento que se observa en los anaqueles, la cual es consecuencia de la flexibilidad en los controles para el sector privado, además del uso de las divisas como moneda de pago.

Analistas económicos y representantes de encuestadoras locales presentes en el foro Perspectivas económicas 2020, organizado por VenAmCham, coinciden en que la estrategia económica utilizada por la administración de Nicolás Maduro para abordar la crisis, ha generado una «burbuja económica» que no necesariamente habla de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) ni mucho menos de la eliminación de los principales problemas macroeconómicos: devaluación, hiperinflación y déficit fiscal.

Al contrario, debido a la crisis económica ahora existen en el país tres grupos de venezolanos que son igualmente afectados por la crisis: los que devengan un salario en bolívares, los que cuentan con un ingreso en dólares y los que viven en las regiones agobiados por la precariedad de los servicios públicos.

Las acciones ejecutadas por las autoridades monetarias y financieras van desde la dolarización de facto de la economía, apertura cambiaria con la despenalización de las operaciones, un agresivo encaje legal bancario para disminuir liquidez monetaria, reducción del gasto público y aumento también de facto de los precios de los bienes y servicios sujetos a control desde hace más de 16 años. Además, de una cierta libertad arancelaria que favoreció a la importación de productos y lo cual incrementó el número de bodegones.

Continúe leyendo en Tal Cual.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado