Existe un 40% de deserción de profesores y alumnos en las Universidades

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana y coordinador del Plan País sostiene que el sector universitario requiere un nuevo contrato social y para lograrlo los académicos necesitan tener libertad para ponerse de acuerdo y construir las bases de una universidad de calidad.

0
846

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana y coordinador técnico de Plan País, aseguró que la deserción estudiantil y profesoral ronda en promedio 40%, por lo que se plantea integrar políticas públicas que impulsen el desarrollo humano y propicien el retorno de ambos sectores a las universidades.

Sostiene que pese a contar con infraestructuras deterioradas, las universidades tienen la capacidad de recibir a profesores y estudiantes nuevamente.

«Necesitamos un nuevo contrato social y para lograrlo los académicos necesitan tener libertad para ponerse de acuerdo y construir las bases de una universidad de calidad”, subrayó.

A juicio de Scharifker en las universidades del país se requieren políticas públicas que incorporen a las universidades y les permitan funcionar adecuadamente, pues sin educación de calidad Venezuela no podrá alcanzar el progreso.

Entérese:  Luis Augusto Romero: “No se descarta que EEUU establezca bloqueo naval contra Venezuela”

Sostiene que las necesidades económicas que deben enfrentar las universidades, tales como becas, transporte, comedores, bibliotecas, y salarios a trabajadores y profesores podrían cubrirse si no dependieran solo del presupuesto fiscal, en el caso de las públicas, y de la matrícula, en el caso de las privadas y sino que lograran tener ingresos de otras fuentes.

“ Por ello Plan País ha estado evaluando retomar el plan inicial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología y Educación, que permitió, antes de que el régimen la desvirtuara, la inversión por parte del sector empresarial en las universidades a cambio de obtener profesionales mejor formados o mejoras en sus capacidades producto de la investigación, expresó Scharifker.

Cabe destacar que a través del Plan País se plantea levantar un censo de los estudiantes que se han visto obligados a migrar, para ubicarlos y permitirles cursar materias a distancia y así no desvincularse de su casa de estudio ni perder la oportunidad de seguir formando a profesionales que ayuden a la reconstrucción del país.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado