La IATA pide la suspensión global de las normas de ‘slots’ debido al coronavirus

La mitad de los pasajeros con reserva no se presenta en los vuelos con destino a países donde se ha extendido la enfermedad

0
670

La Asociación de Transporte Aéreos Internacional (IATA) ha informado de que se está poniendo en contacto con los reguladores de aviación mundiales para solicitar que suspendan lar normas que rigen el uso de las franjas horarias de los aeropuertos (‘slots’) de manera inmediata y durante la temporada 2020 debido al impacto del coronavirus.

Actualmente las normas para la asignación de slots obligan a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas y el incumplimiento de esto significa la pérdida del derecho a este slot en la siguiente temporada equivalente.

Esta norma puede ser modificada en circunstancias excepcionales y los reguladores pueden flexibilizar este requisito, ya que el coronavirus está teniendo gran impacto en el tráfico aéreo.

Según los datos de la IATA, las aerolíneas van a reportar una reducción media del 26% en sus operaciones en comparación con el año pasado, con una caída del 108% en las reservas a Italia y ralentización de la demanda general. Además, alrededor del 50% de los pasajeros con reserva no se presentan en los vuelos con destino a países donde se ha extendido la enfermedad.

Por ello la IATA señala que la norma del 80% es «inapropiada» y que la suspensión de esta durante toda la temporada, hasta octubre de 2020, dará a las aerolíneas la oportunidad de responder a las condiciones del mercado con «niveles de capacidad adecuados» y «evitando la necesidad de realizar servicios vacíos», reseñó EP Turismo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado