Economista Farías asegura que el mercado multimoneda puede revitalizar a la Bolsa de Valores de Caracas

Ante la extinción del bolívar en el mercado venezolano, debido a su escaso valor, actores económicos hacen propuestas

0
653

Según lo opinó el economista José Miguel Farías, las perspectivas del mercado de valores en Venezuela es bastante sombría pues el bolívar prácticamente está desapareciendo “y las operaciones en la bolsa de valores de Caracas tanto de compra y venta de títulos se hace en bolívares, entonces hemos visto que la dolarización se ha incrementado, de hecho en febrero 2020 la dolarización ya alcanza el 65% en las operaciones que se transan en el país y hay casos absurdos como San Cristóbal y Maracaibo donde hay más del 95%, entonces si la bolsa de valores de Caracas no innova, no sobrevive”.

Explicó el también integrante de la Comisión de Economía de Consecomercio que “hay un plan que se llama cobrado en multimoneda ellos quieren empezar a incorporar dólares, euros, yuanes, petros y bolívares a la plataforma. Este es impulsado desde la presidencia de la Bolsa de Valores de Caracas es apoyado por las casas de bolsa”.

Lea además: Comisión de reestructuración de Pdvsa pide a vicepresidentes poner cargos a la orden

Dijo a Descifrado que esta canasta multimomeda permitirá “el uso de un cono monetario diferente al bolívar para comprar acciones (…) si no se hace un cambio rápido y no se innova posiblemente se dejen hacer operaciones. De hecho, la semana pasada vi la operación más baja en un día transado en dólares, que fueron 7 mil dólares transada en una jornada, que es nada, o sea una mesa de dinero en el Cafetal en media mañana te mueve eso”.

-Los empresarios optimistas apuestas por la bolsa de valores, ¿es una media verdad entonces?
-Ellos están intentando y les ha beneficiado, intentar en medio de una economía que tiene una política monetaria bastante restrictiva porque no hay crédito el financiamiento a través del mercado de valores, a ellos (los dueños de Ron Santa Teresa) les salió excelentemente bien la colocación de los primeros 6millones de acciones de lote porque lograron recoger en términos nominal 300 mil dólares con la colocación de acciones.

Por: Elizabeth Ostos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado