OMS advierte que el coronavirus podría convertirse en pandemia

Italia reportó muertes y contagiados de esta enfermedad, hay preocupación entre los actores económicos mundiales

0
475

Todo parece indicar que esta semana la crisis mundial producto del covid-19 podría ser declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia.

Con los primeros casos reportados en Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait, ya son unos 30 países los que están ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China, reseñó Semana.com.

A esto se suma la delicada expansión que ha tenido en Italia. Este lunes el gobierno de ese país informó que seis personas han fallecido en el territorio por el virus, y los casos de contagio ascienden a 224. Además, han pedido a unas 50.000 personas de las aldeas en dos regiones norteñas que no salgan de sus casas.

Lea además: Comisión de reestructuración de Pdvsa pide a vicepresidentes poner cargos a la orden

Ante este inminente aumento, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, aseguró que al parecer el tiempo para frenar la propagación del coronavirus se está acabando.

Si bien el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, hay preocupación «por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un portador confirmado», explicó.

En una conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, el director general de la (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una eventual pandemia. «Tenemos que concentrarnos en frenarla al mismo tiempo que hacer todo lo posible para prepararnos», declaró.

Tedros también explicó en la conferencia sobre la necesidad de basar las noticias en hechos y no en el miedo. «Este no es momento de centrarse en la palabra que usamos. Eso no evitará una sola infección hoy ni salvará una sola vida hoy», dijo. E instó a que se use el tiempo para que todos los países, comunidades, familias e individuos se concentren en la preparación.

Con información de la revista Semana.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado