Nicaragua crea empresas para manejar el petróleo dos meses después de sanciones de EEUU

393
- Publicidad -

El Parlamento de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó este martes la creación de cuatro empresas estatales que manejarán la importación, almacenaje, distribución y comercialización de gas e hidrocarburos dos meses después de que la principal petrolera fuera sancionada por Estados Unidos.

La iniciativa se concretó mediante cuatro leyes aprobadas con “trámite de urgencia” a pedido del presidente Daniel Ortega y sin debate en el plenario, controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El trámite de urgencia es utilizado por el Ejecutivo para la aprobación de leyes de forma rápida, sin análisis en comisiones ni consultas con otras entidades del Estado, organizaciones empresariales o gremiales.

- Publicidad -

Lea además: Precios de productos de higiene personal hacen sudar a los compradores

El jefe de la comisión económica del Parlamento, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, dijo que la decisión presidencial fue “acertada” y se tomó “en base al principio de la especialización”, para “garantizar un mejor servicio, de calidad y eficiente” en la comercialización de petróleo.

Las nuevas entidades son la Empresa Nicaragüense del Gas (Enigas), Empresa Nicaragüense de Planteles de Almacenamiento y distribución de hidrocarburos (Eniplanh), Empresa nicaragüense de importación, transporte y comercialización de hidrocarburos (Enicom) y Empresa nacional de exploración y explotación de hidrocarburos (ENIH).

En cuanto a la ENIH, el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, dijo que el gobierno “dio incentivos” para la exploración de petróleo en el Pacífico de Nicaragua, aunque no identificó a la empresa beneficiada. “Es posible que si no encontramos petróleo, por lo menos encontremos gas”, comentó Castro.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -