Economista Bárcenas: “Se debe suplir a Visa y Mastercard ante posible salida de Venezuela”

Informó que 60% de las transacciones que se hicieron al final del año pasado en Venezuela fueron realizadas a través de puntos de venta

0
899
Fotografía de Elizabeth Ostos
Fotografía de Elizabeth Ostos

El economista Luis Bárcenas considera que si no existe un mecanismo oficial que maneje la banca nacional en términos tecnológicos, y que sea ampliamente distribuido, será muy difícil contrarrestar la posible salida de las franquicias Visa y Mastercard del mercado venezolano, el próximo 21 de marzo, como efecto de las sanciones económicas que impuso Estados Unidos al gobierno de Maduro.

De interés: Aseguran que si Chevron abandona Venezuela las compañías no estadounidenses llenarán el vacío

Bárcenas explicó a Descifrado que “hay que esperar que el sistema Naiguatá del que ha hablado el gobierno de Nicolás Maduro esté listo para suplir la eventual ausencia de Visa y Mastercard. Es lo deseable, que logre sustituir un mecanismo tan ampliamente usado en Venezuela como es Visa y de Mastercard, no solo en tarjetas de crédito sino de débito. Tenemos cifras que más del 60% de las transacciones que se hicieron al final del año pasado fueron realizadas a través de puntos de venta”.

Explicó Bárcenas que aún con la dolarización transaccional que hay en la economía venezolana y más allá de las operaciones que se ejecutan con criptoactivos, más allá del petro, todavía el punto de venta sigue siendo el medio tradicional con el cual el venezolano sigue pagando bienes y servicios.

Por Elizabeth Ostos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado