Diputado Ángel Alvarado considera que Maduro no podrá privatizar a la industria petrolera

El parlamentario estima que sin el apoyo de la legítima Asamblea Nacional no será posible revisar las leyes que dan a Pdvsa la mayoría accionaria en las empresas mixtas

606
- Publicidad -

El diputado Ángel Alvarado asegura que de ser cierta la intención de Nicolás Maduro de privatizar Pdvsa “habría que promover un cambio constitucional para poder privatizar a la industria petrolera nacional, más que a Pdvsa.

Esto es algo poco probable que pase. Lo que está planteado en este momento es cómo modificar los contratos de las empresas mixtas en donde el gobierno de Venezuela tiene el 50% de la participación accionaria y las corporaciones extranjeras el 49,9%”.

Dijo ante un grupo de corresponsales que “si el socio foráneo tiene más del 49,9% de las acciones y se convierte en el accionista mayoritario.  La nueva empresa mixta no estará sujeta a sanciones americanas. Esa es la clave en estos tiempos, el cambio del marco legal”.

- Publicidad -

Es de señalar que el artículo 302 de la constitución de 1999 establece que “el Estado se reserva, mediante la Ley Orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico”.

Añade el también economista que la ley de hidrocarburos de 2006 también establece que la industria petrolera nacional y sus actividades conexas deben estar controladas por el Estado.

“Sin el visto bueno de la legítima Asamblea Nacional, Maduro no podrá cambiar ninguna ley”, sentenció.

Por Elizabeth Ostos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -