Denuncian fallas en pagos con petro para tramitar pasaportes en Venezuela

0
748

Un creciente grupo de usuarios venezolanos está denunciando que sus solicitudes para obtener la prórroga de sus pasaportes, pagadas con petro (PTR), no estarían siendo procedas por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Los solicitantes consultados indicaron que iniciaron el trámite en el sitio web del Saime y eligieron pagar con la denominada criptomoneda del gobierno nacional.

En el proceso para finiquitar la solicitud, los afectados describieron que utilizaron una pasarela de pago para enviar los PTR a través de la petroApp, en donde se debitan los petros de cada usuario. Sin embargo y a pesar de que el pago es procesado, los denunciantes señalan que este no es recibido por el Saime, ya que no existe registro, ni notificación de que se ha generado una nueva solicitud de prórroga del pasaporte.

Lea también: Pañales para adultos, un lujo incosteable para la tercera edad venezolana

Ese es el caso que denunció Luis Rodríguez, un abogado de 46 años, residente de Lecherías, estado Anzoátegui, quien explicó que el 17 de enero procedió a renovar la prórroga del pasaporte de su esposa. Para la solicitud eligió pagar con petro en vez de bolívares ya que asumió que el trámite sería más rápido y económico.

«El pago fue procesado y los petros debitados. Me llegó un correo electrónico de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) en el que se me informaba sobre la operación. El problema es que en la página del Saime no sale ningún trámite iniciado. Fui al explorador de bloques para revisar mi transacción y resulta que tiene más de mil confirmaciones. Fui al Saime y me dijeron que ni ellos mismos sabían que aceptaban pagos con los petros. He escrito al Saime y denunciado la situación por redes sociales. No entiendo cómo promocionan algo que no funciona», puntualizó Rodríguez a CriptoNoticias.

Una situación muy parecida es la que dio a conocer Joel Matute, un instrumentista de 34 años de Barcelona, Anzoátegui, quien destacó a este periódico que los fondos sí son descontados, pero «el sistema del Saime no lo acredita, lo que me dejó en dos situaciones: ahora no tengo los petros y posiblemente tenga que volver a realizar el pago, ya que no tengo respuesta que solucione lo ocurrido ni por parte del Saime ni por la Sunacrip».

Las transacciones en ambos casos fueron de 1,64670386 PTR, más la comisión, lo que en teoría representa 100 dólares estadounidenses, es decir, el costo de la extensión por dos años del documento necesario para viajar al exterior.

Con información de Criptonoticias

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado