Los créditos en Venezuela se reducen 92,38% en un año

Según el reporte de la Sudeban, en noviembre de 2019 los préstamos otorgados por las 29 entidades financieras del país ascendieron a poco más de 8 billones de bolívares

0
728
Sudeban anunciará cambios en la ley de bancos según director de la Anov
Cortesía

La cartera de créditos de la banca venezolana cerró en 216,8 millones de dólares al corte de noviembre pasado. Esto representó una reducción del 92,38% en comparación con el año precedente, de acuerdo con el informe mensual de la Superintendencia de Bancos, Sudeban.

Según el reporte, en noviembre los préstamos otorgados por las 29 entidades financieras del país ascendieron a poco más de 8 billones de bolívares, que representan alrededor de 216,8 millones de dólares a la tasa de cambio vigente al cierre de ese mes; mientras que en 2018 los créditos totalizaron 2.845,85 millones de dólares, según reseña la agencia EFE.

No deje de leer: Economista Wilfredo Briceño: El déficit del consumo de carne se ubica en 68%

Por destino, el mayor volumen correspondió a los créditos comerciales (alrededor de 125,93 millones dólares); seguidos de los préstamos agrícolas (40,17 millones de dólares) y la manufactura (22,04 millones de dólares).

Consecuencias de restricción de liquidez para los créditos

Durante 2019, analistas financieros alertaron sobre que la política restrictiva de liquidez de las autoridades venezolanas afectó directamente a la banca al limitar los fondos disponibles para financiamientos a través del llamado «encaje legal» o porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar.

Esta estrategia, que tenía como fin limitar el número de bolívares en el sistema, permitió contener la inflación -de acuerdo con el Parlamento, los precios se incrementaron 7.374,4% en el año con respecto a 1,7 millones por ciento de 2018-, pero a costa de la contracción del aparato productivo.

El sector reduce su tamaño

De las 29 entidades financieras que operaban para noviembre pasado, 23 eran de capital privado y el resto pertenecían al Estado venezolano.

En un entorno en el que el bolívar es cada vez más escaso por la falta de papel moneda y la pérdida de poder de compra, y donde además el dólar circula casi a la par de la moneda nacional, la banca ha reducido su tamaño tanto en número de oficinas operativas como en el volumen de personal o de cajeros automáticos disponibles.

Según el reporte de la Sudeban, los bancos venezolanos tenían 3.218 locales para noviembre de 2019, en tanto que un año antes sumaban 3.408 agencias.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado