Economista Wilfredo Briceño: El déficit del consumo de carne se ubica en 68%

La crisis económica y la merma en la producción bovina pone al país en una situación muy vulnerable

0
618

Según lo opinó el economista Wilfredo Briceño, “los venezolanos deberíamos consumir 18 kg promedio cada año de carne bovina o carne roja. Eso representa unas 560.000 toneladas por año. Actualmente consumimos unos 7 kg por habitante, unas 180.000 toneladas. Esto indica que el déficit del consumo de este producto se ubica en 68 %”.

De interés: Canasta básica de diciembre superó los 27 millones de bolívares

Este especialista en economía agrícola informó a Descifrado que “el bajo consumo obedece, esencialmente, a la caída estrepitosa de la capacidad de compra del ciudadano común. Unos salarios míseros excluyen a millones del consumo de quizás, la más importante fuente de consumo proteico.

Explicó que “lo grave es que esta situación se agravará en el inmediato tiempo, pues la inflación seguirá su criminal curso ascendente, en consecuencia, el precio de la carne seguirá aumentando, los salarios continuarán perdiendo poder de compra y el consumo seguirá descendiendo. Es lo que sucede en toda economía que vive un proceso hiperinflacionario y nosotros tenemos 26 meses padeciéndola”.

Añadió que en materia de producción interna también hay déficit “hay una caída dramática del rebaño bovino nacional. En 1998, según cifras oficiales, teníamos unas 16.200.000 cabezas de ganado. Cerramos 2019 con unos 9 millones de cabezas. El rebaño cayó 44 % los últimos 20 años”, explicó Briceño.

Por: Elizabeth Ostos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado