Las cisternas permiten resolver ante las fallas en el suministro de agua potable

El servicio en el suministro del vital líquido es cada día más precario lo que ha causado grandes consecuencias a nivel sanitario

0
874

Ante la escasez de agua que seha venido presentando en algunas zonas de Caracas como secuela de los apagones del año pasado y que ocasionaron múltiples fallas en diversas bombas de distribución, la mejor opción para llenar tanques y pipotes son las cisternas. Las gratuitas son cortesía de Hidrocapital, mientras que las privadas se pagan en dólares y su costo oscila entre $20 y a veces supera los 100. En el estado Carabobo algunos “cisterneros” hasta piden 300.

A pesar de contar con diversos llenaderos propiedad de Hidrocapital hay algunos como es el caso del ubicado en el Paraíso frente al Instituto Pedagógico de Caracas, que luego de los apagones sufrió fallas en las bombas las cuales no fueron reparadas y tiene más de un año sin funcionar.

Carlos Duarte vecino de la zona indicó que “ni el personal de Hidrocapital ha venido a ver qué pasa o qué se puede arreglar, simplemente se dañaron las bombas, pusieron el candado y es otra estructura que se deja perder por el óxido y la mugre”.

Por su parte Kennedy y Las Adjuntas son otras de las zonas que se ven en la necesidad de depender de un camión cisterna o de algún vecino que decida prestar la colaboración de transportar agua desde el llenadero hacia las casas que llevan más de 15 días sin el vital líquido.

En Macarao se encuentra un llenadero al lado de la sede de los Bomberos, el cual es supervisado por Carmen Marín, responsable por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Su función es supervisar que todas las cisternas que se beneficien del llenadero presten la colaboración de un viaje gratis a las zonas afectadas y principalmente a las instituciones de salud y educación ubicadas en Barrio Kennedy.

“Aquí las cisternas privadas que llegan lo único que se les pide una colaboración de un viaje gratis para Kennedy, ellos hacen primero el viaje comunitario luego llenan y se van hacer su viaje privado. A dónde llevan el agua y cuánto cobran no lo preguntamos porque no nos compete”, indicó Marín.

En cuanto si realizan algún tipo de cobro a las comunidades por el envío de agua Marín indicó que es un servicio gratis, ya que la cisterna fija es propiedad de Hidrocapital.

“La cisterna es de Hidrocapital, y el servicio es gratuito ya que van de la mano del Barrio Nuevo Barrio Tricolor, y las coordinadoras de los consejos comunales son las encargadas de supervisar la distribución en sus distintas zonas y ver que no se realice ningún cobro, ya que es un servicio comunitario”, añadió Marín.

Ante la problemática que presenta la zona se creó un plan de contingencia cuya coordinadora Zoraya Sarabia, señaló que “la bomba será reparada el próximo lunes y el funcionamiento arrancará el martes”.

Esta información la suministró luego de sostener una reunión con el presidente de Hidrocapital y la Viceministra María Flores, donde se les informó a los jefes de comunidades que la solución se estaría dando la semana entrante.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado