Seguros manejan pólizas en divisas para sortear la pérdida del valor del bolívar

0
1088

Las empresas de seguros siguen en pie de lucha a pesar de la crisis que atraviesa el país y por las bajas solicitudes que pueden estar entrando por parte de las empleadoras para asegurar su personal y de los particulares.

Sin embargo hay quienes aprovechan las nuevas alianzas de las aseguradoras venezolanas con internacionales para contratar los servicios y son pagadas en dólares por familiares que se encuentran fuera del país.

El Licenciado Richard Salazar Pacheco, trabajador del área de seguros indicó que en el ámbito vehicular a pesar de que las personas han dejado de adquirir seguros y solo cumplen con lo necesario como lo es la Responsabilidad Civil Vehicular (RCV) existen personas que aún buscan cubrir sus patrimonios.

Lea además: Califican de “colapso brutal”producción petrolera de Venezuela en el 2019

“Mucha gente ha dejado de asegurar sus vehículos, en lo que era pérdidas parciales y pérdidas totales y se han ido a la Responsabilidad Civil Vehicular, que es solamente una cuestión obligante por parte del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. Hay quienes buscan otra alternativa como lo es que las personas buscan asegurar en dólares”.

Las remesas que reciben parte de los venezolanos han llevado a que diversas industrias se proyecten a manejarse con divisas incluyendo las aseguradoras. Pacheco indicó que el flujo de dólares que entran al país lleva a familiares a poder cubrir estos gastos.

“Hay una entrada de compañías del exterior que se puede catalogar como competencia desleal: están ofreciendo pólizas en dólares que los familiares pagan desde otros países, y las empresas venezolanas han tenido la necesidad de igualar y vender sus pólizas en dólares también para poder proteger sus bienes con una moneda más fuerte como las divisas”, indicó Pacheco.

En cuanto a la manera de subsistir de las empresas, Pacheco indicó que “las aseguradoras piensan en diversificar los productos, ofrecer a los vehículos pólizas por kilometrajes o cambio de ciudad, las personas que son de Caracas y trabajan en Guarenas o Charallave tengan ese rango de cobertura.

Los funerarios van desde el uso de la capilla, el tipo de urna o si utilizan la cremación y los de salud ya no es por cuarto ahora se busca el uso de camas, todo dependerá de la emergencia, la zona y el centro médico que se use”, finalizó Pacheco.

Fernando Ortega, trabajador del Seguros Horizonte indicó que los seguros en Venezuela agotaron cobertura. “Las coberturas son muy bajas, y si se aumentan el precio las primas serían muy altas y no se podrían pagar, las alternativas es comprar pólizas en dólares”, señaló.

Con información de 2001

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado