Economista Rodrigo Cabezas: “Aumento salarial es irrisorio, irrespetuoso e inhumano”

El también profesor universitario considera que para sincerar el salario del venezolano  o se resuelve la hiperinflación o se indexa.

0
726

Para el Economista y profesor universitario Rodrigo Cabezas Morales, el incremento del salario mínimo anunciado por el gobierno a través de la Gaceta Oficial es sorprendentemente irrisorio, irrespetuoso e inhumano.

Destaca que la hiperinflación venezolana desatada a finales de 2017,  ha destruido la capacidad adquisitiva del salario mínimo venezolano. “Según el Cepal,  sólo en 2019 cayó en 55%. En términos reales es un desplome de 80% del salario”.

A juicio de Cabezas Morales, resulta  incomprensible que el gobierno no pueda valorar que el consumo  se ha reducido, en por lo menos los últimos 4 años, con consecuencias humanas de desnutrición y hambre sobre todo en personas vulnerables, niños, ancianos, embarazadas y enfermos. “La hiperinflación alimentó la actual crisis humanitaria que enfrenta  Venezuela”.

No deje de leer: Competencia, pilar de una economía eficiente

El economista explica que  en escenarios de hiperinflación la autoridad económica, BCV y Ministerio de Finanzas, tienen dos caminos en esta materia salarial que son: Impulsar el programa monetario y cambiarlo de estabilización que supone restablecer equilibrios básicos de los precios relativos, entre ellos, el del salario; o proceden a indexar el salario para paliar la pérdida creciente de capacidad de compra por la galopante inflación.

“La indexación salarial no es lo recomendable, pero como percibo al gobierno de Maduro sin saber qué hacer para detener la hiperinflación y en atención al sufrimiento de los asalariados del país, es imperante un aumento salarial nominal en niveles no miserables como el que dictado el pasado viernes”, aclaró el economista y profesor universitario.

Rodrigo Cabezas  considera que el gobierno, en lugar de hacer demagogia y proselitismo con bonos/regalos sin impacto con dinero electrónico del BCV es preferible incorporar esos recursos  al salario en la coyuntura.

“La tragedia es que este gobierno no sabe que no sabe y por tanto lo que hacen lo ensayan desde la ignorancia económica”, concluyó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado