La UE reconoce a Guaidó como presidente de la AN hasta que se pueda repetir la votación

“Estas irregularidades no son compatibles con un proceso electoral legítimo para el presidente de la Asamblea Nacional. Constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana”, señaló el comunicado de la UE.

0
604
Cortesía

La Unión Europea rechazó, a través de un comunicado, los hechos ocurridos en la Asamblea Nacional. Esto, luego que se eligió a Luis Parra como presidente del Parlamento sin la verificación del quorum y en medio de una serie de irregularidades.

En el comunicado, la Unión Europea reconoció que el régimen de Nicolás Maduro puso trabas para evitar el ingreso apropiado de los diputados a la sesión del Parlamento. Además, impidió Juan Guaidó encabezara la elección de la junta directiva para el año 2020.

“Estas irregularidades no son compatibles con un proceso electoral legítimo para el presidente de la Asamblea Nacional. Constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana”, señaló el comunicado de la UE.

No deje de leer:  Alcalde de El Hatillo Elías Sayegh propone cobrar impuestos municipales en divisas

Por lo tanto, la Unión Europea ratificó su apoyo a Guaidó como presidente de la República. Asimismo, hizo un llamado a respetar las instituciones democráticas del país.

Tras lo ocurrido en el Palacio Federal Legislativo, 100 diputados a la Asamblea Nacional reeligieron a Guaidó como presidente del Parlamento en una sesión.

Los diputados Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fueron electos como primer y segundo vicepresidente de la AN.

Lea el comunicado completo de la Unión Europea:

Los eventos que rodearon la elección programada del presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela el domingo estuvieron marcados por serias irregularidades. Así como de actos contra el funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional. A su presidente, Juan Guaidó, se le impidió celebrar la sesión. Mientras que a varios legisladores de la oposición y a la prensa no se les permitió ingresar a la Asamblea Nacional.

No es aceptable que la Asamblea Nacional, como órgano legítimo democrático de Venezuela, no haya podido cumplir con el mandato que ha recibido del pueblo venezolano.

Estas irregularidades no son compatibles con un proceso electoral legítimo para el presidente de la Asamblea Nacional. Constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana. Como consecuencia, la Unión Europea continúa reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de la Asamblea Nacional.

Respetar las instituciones y principios democráticos y defender el estado de derecho, son condiciones esenciales para encontrar una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela en beneficio de su pueblo.

Tomado de Panorama.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado