Escasez de combustible afecta las plantas termoeléctricas del país

El gasoil y el gas natural, son los combustibles que alimentan la generación de energía de al menos 18 plantas termoeléctricas del país.

0
821
Archivo/

La emergencia energética que sufre el país podría agravarse por la falta de gasoil y el déficit de gas natural así lo informó el especialista Antonio Patiño, miembro de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Profesiones Afines (AVIEM) al señalar que si la producción de estos dos hidrocarburos, las plantas termoeléctricas del país están en jaque. Sostiene que paliar los cortes eléctricos en diciembre será misión imposible si Pdvsa sigue con niveles mínimos de operatividad.

“El gas no llega con la presión requerida a las tuberías de suministro de las centrales termoeléctricas, debido a que la producción de petróleo ha bajado, situación que provoca que queden prácticamente fuera de servicio. Uno de los problemas graves que ha afectado la toma de decisiones, de seguir instalando plantas termoeléctricas para aliviar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), es que no hay suficiente combustible para mantenerlas”, destacó, según reseña   LA PRENSA de Lara.

Importante: ¿Qué nos deja el 2019? ¿Dolarización?

El gasoil y el gas natural, son los combustibles que alimentan la generación de energía de al menos 18 plantas termoeléctricas del país. En Lara existen tres, pero sólo una está operativa, Planta dos en la Zona Industrial dos, que aunque tiene un sistema dual de combustible, funciona principalmente con gas.

Patiño afirma que en materia eléctrica “el enfermo no mejora”, porque a raíz del incendio registrado en Planta Centro, Morón, a inicio de mes, se dejaron de aportar 600 megavatios al sistema interconectado que alimentaban los estados del centroccidente, Zulia y los andes

Golpean dos zonas

Oswaldo Méndez, secretario del Sindicato de Corpoelec en Lara, aclaró que la entidad genera sólo 30% de energía eléctrica a través de Planta dos que atiende el circuito del Hospital Central, en el que están incluidas comunidades como la Concordia, Ruezga Sur, una parte de la Zona Industrial uno y la avenida Vargas. Asegura que Juan de Villegas y el municipio Palavecino son los más golpeados.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado