Marlene Essis: «En el Zulia, sistema de salud está a las puertas de una catástrofe»

Advierten que la desnutrición que presentan madres y lactantes es muy severa y los efectos  que esto tendrá en las nuevas generaciones  serán muy serios.

0
826

En el estado Zulia el sistema de salud se encuentra a las puertas de una catástrofe, dada la crisis que enfrentan los hospitales y la red ambulatoria, según informó Marlene Essis, miembro del Colegio de Médicos del Estado Zulia y relatora del Plan País Salud-Zulia

Durante la presentación del plan la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional  explicó que cada día la situación que enfrenta el pueblo zuliano, ante el colapso total del sistema hospitalario así como por la migración de profesionales de la generación de relevo.

“El estado Zulia ya pasamos la crisis y  la emergencia y ahora estamos a las puertas de la catástrofe, se nos mueren pacientes en las puertas de los hospitales, tenemos mayor mortalidad infantil y mortalidad materna y la falta de médicos y otros profesionales de la medicina porque están migrando”, expresó.

Sepa:  Guaidó decretó el 2020 como el año del resurgimiento de la República

A juicio de Essis, toda esta situación evidencia el fracaso del sector salud por ello los profesionales del estado Zulia tras largos meses de diagnóstico sobre la situación de toda la red hospitalaria en la región, donde se evidencia el colapso institucional tanto en infraestructura como en dotación de insumos y equipos médicos,  y por ello han elaborado un plan  que  contempla la recuperación de la atención primaria en salud y la prevención con el fortalecimiento de la red ambulatoria.

“A través de la red ambulatoria queremos ofrecerle a los pacientes el fortalecimiento de los programas de vacunación y otras alternativas que  minimicen los efectos de las enfermedades para evitar complicaciones”, expresó.

La relatora del Plan País Salud-Zulia destacó además que en la red hospitalaria se deben crear los mecanismos para que se pueda tener la capacidad para atender a los pacientes.

“A través del Plan País Salud-Zulia establecemos las áreas más álgidas dentro de la institución hospitalaria para poder darle a los pacientes curación y rehabilitación a través de las áreas de emergencia; Unidad de Cuidados Intensivos; Atención Inmediata del neonatal, Hospitalización y Quirófanos”, expresó.

Para la ejecución del plan, sostiene Marlene Essis, se requiere de la ayuda internacional porque “el país no tiene recursos y solos no podemos”.

Esis considera que por parte del ejecutivo se requiere acciones en lo político y en el estamento jurídico  para que establezcan políticas  del Estado, de manera que si hay cambio de gobierno a los planes se les de continuidad a los planes establecidos.

“Con este plan queremos darle esperanza de vida en el país y parar la mortalidad infantil porque se está acabando con la población y las nuevas generaciones”, señaló.

Advierten que la desnutrición que presentan madres y lactantes es muy severa y los efectos  que esto tendrá en las nuevas generaciones  serán muy serios.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado