IFEDEC: Crisis venezolana debe ser enfrentada con toda la sociedad

El vocero de la institución señaló que a gente está sintiendo que no hay justicia social

0
682

En un esfuerzo sostenido por buscar soluciones a los graves problemas que enfrentan los venezolanos, este jueves el IFEDEC desarrolló el foro «Diálogo social, justicia para el trabajador», donde el presidente del Instituto especializado en políticas públicas, Eduardo Fernández, destacó que en América Latina estamos frente a un calentamiento social.

Fernández explicó que «la gente está sintiendo que no hay justicia social, que no hay equidad en la distribución de las riquezas y oportunidades. Son pocas las personas que tienen dinero, en Venezuela diríamos que son muy pocos los que tienen billetes verdes y son muchos los que no tienen como comprar la comida, a eso llamo calentamiento social».

Aseguró que «otros países han podido resolver sus problemas políticos y gozan de la democracia, han resuelto el problema económico y han logrado tener crecimiento, pero el problema social sigue jugando un papel importante. La gente reclama por tener lo indispensable para que los niños puedan tener con que alimentarse y gozar de igualdad de oportunidades».

En ese sentido lamentó que pese a que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que pertenece a las Naciones Unidas, promueve un diálogo social, en Venezuela no se puede realizar debido a que «el gobierno se empeña en destruir las organizaciones sindicales y no está dispuesto a participar constructivamente en la búsqueda consensuada de soluciones». «Hoy, los trabajadores no tienen con quien hablar».

Por su parte, Mercedes Malavé, destacó que los sectores empresariales, gobierno y empleados deben concesuar una politica salarial que permita la construcción de un modelo económico sustentable, que contribuya a generar crecimiento y justicia al mismo tiempo.

Para el expresidente de FEDECAMARAS y representante del Consejo de Administración de la OIT, Jorge Roig es urgente que se de un diálogo social, pero, a su juicio, no hay disposición por parte del Ejecutivo. «El ciudadano de a pie está pagando las consecuencias de un gobierno que no se habla con sus trabajadores y empleadores».

El Director General del Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN) León Arismendi precisó que, existe un vínculo inseparable entre diálogo social y libertad sindical, y para lograr el éxito se tiene que crear la institucionalidad, reconocer a los representantes independientes de las organizaciones, contruir la data de trabajadores activos y jubilados, y establecer salarios que estén alineados con la realidad del país «un trabajador no puede seguir ganando un salario mínimo de cuatro dólares mensuales y el ingreso total sea de 10 dólares al mes, estamos en presencia de una clara destrucción del trabajo como fuente de ingreso y eso ocasiona un retraso en el país».

Al concluir el acto, Eduardo Fernandez reiteró que la institución que representa seguirá trabajando en la elaboración de políticas que ayuden a construir esa Venezuela posible con inversiones que generen mucho empleo y bienes y servicios. «El país necesita un gobierno que desarrolle un modelo económico que estimule al sector privado para que se generen empleos de calidad y que invierta con honestidad los recursos en capacitar a la gente para el trabajo. Un esfuerzo en educación que le de a todos los jóvenes las herramientas para que con su propio esfuerzo puedan superarse y contribuir con el crecimiento de Venezuela».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado