Brasil les concede refugio a 21.432 venezolanos en un mismo día

El número de peticiones de refugio de venezolanos en Brasil saltó en 245% el año pasado

0
755

Brasil les concedió este jueves el estatus de refugiados a 21.432 venezolanos que ingresaron huyendo de la crisis económica, política y social de Venezuela. Se trata de una decisión masiva e inédita que abre un precedente para casos similares en el futuro, informaron fuentes oficiales.

El número de regularizados dobla las 11.231 concesiones de refugio a ciudadanos del mundo que fueron ofrecidas por Brasil entre 1997 y 2018, dijeron voceros del Comité Nacional para los Refugiados, reseña una nota de la agencia EFE.

«Es un marco histórico en términos de regularización migratoria. Un divisor de aguas que abre precedentes para facilitar procesos semejantes en adelante», afirmó el portavoz de la Conare.

Lea además: ¿Walmart en Venezuela? Así se hizo tendencia a la cadena norteamericana

El Conare es un organismo interministerial coordinado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Social y responsable por la concesión de ese estatus a los refugiados.

La masiva concesión de refugios fue oficializada en un acto en la sede del Ministerio de Justicia en Brasilia. El acto contó con la participación de representantes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que elogiaron la iniciativa.

De acuerdo con la Conare, la decisión fue posible gracias a un decreto de junio pasado. En el texto, Brasil clasificó a Venezuela como un país en situación de «grave y generalizada violación de los derechos humanos». Esto facilita la concesión del estatus de refugio a migrantes que aleguen tal condición.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado