Transacciones en dólares no representan un crecimiento económico

"Maduro no debió causar los problemas -que condujeron a la dolarización de facto-, él debió resolverlos para que esto no ocurriese (...) es como decir: miren yo lo he hecho todo tan mal, ¡tan mal!, y de todas maneras la economía se auto-regula (...) es demasiado impresionante. Dice: he cometido todos los errores del mundo y de todas maneras el sistema se resuelve solo"

0
3603

«La dolarización no sería la solución a todos los problemas económicos de Venezuela» explicó el economista y profesor universitario Ronald Balza en exclusiva para Descifrado en respuesta a las declaraciones de Nicolás Maduro en las que consideró como uuna «válvula de escape» el uso de la divisa americana en la crisis económica nacional.

Sin embargo, Ronald Balza reiteró que lo que expresado por Maduro fue que «no había problema en que circularan dólares y menos mal que lo dice porque si él tratara de prohibir la circulación de los dólares generaría un problema más, un problema nuevo».

Más información: Aumentan aranceles de la prórroga y cita para el pasaporte y ahora superan los $100 al cambio del día

«Que aquí puedan circular los dólares libremente es algo que facilita las transacciones comerciales, es decir, alivia el problema que no deberíamos tenerlo».

Maduro no debió causar los problemas que condujeron a la dolarización de facto

«No deberíamos tener problema de escasez de efectivo, de que no haya cómo hacer transferencia, que la tarjeta de crédito tenga un límite bajo, todos estos problemas son causados por la política económica de Maduro, entonces, (la dolarización de facto) no es una solución que él tenga que celebrar«.

«Maduro no debió causar los problemas, él debió resolverlos para que esto no ocurriese (…) es como decir: miren yo lo he hecho todo tan mal, ¡tan mal!, y de todas maneras la economía se auto-regula (…) es demasiado impresionante. Dice: he cometido todos los errores del mundo y de todas maneras el sistema se resuelve solo».

De interés: Venezuela está dividida “entre los que tienen dólares y los que mueren de mengua”

«Es importante decir que no es una solución efectiva, solo permite cierto tipo de transacciones pero no te permite generar nuevos dólares porque no estás exportando, o sea, esos dólares que están circulando pueden tener orígenes muy diferentes, muy diversos, pero ninguno de ellos tiene que ver con que una economía que esta creciendo. Aquí no hay exportaciones nuevas, aquí hay una serie de transacciones interna que se están haciendo con dólares pero la economía se ha contraído a la mitad desde que Maduro empezó y eso el ‘sistema auto-regulable’ (al que se refirió Maduro) no lo pudo evitar».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado