Cecodap: Aumenta el número de niños abandonados por sus padres migrantes

De los niños dejados en Venezuela en 2019: "78% tiene cambios en su comportamiento, los cuales se evidencian en el bajo rendimiento académico, no quieren estar a solas, lloran, se quedan callados, tienen desánimo, irritabilidad, lo que se traduce en una sensación de abandono (…) Apenas 11.8% de familias y niños declara recibir apoyo psicológico, cuando aproximadamente 1 millón de niños lo requiere”

0
1413

Cecodap, organización de derechos humanos que previene la violencia infantil, presentó este lunes un informe con las cifras actualizadas de los niños y adolescentes que son dejados a cargo de otros familiares para migrar.

Al respecto, el psicólogo y coordinador del Programa Creciendo Sin Violencia de CECODAP, Abel Saraiba, indicó que “en el 2019, 20.1% de los migrantes reporta dejar un niño atrás, es decir, uno de cada cinco migrantes, por lo que como mínimo, el número -de familias con niños dentro del fenómeno-, aumentó a 930.020, pudiendo inclusive ascender a 943.117. Esto supone, en consecuencia, un incremento de 81.020 niños, niñas y adolescentes en comparación a 2018”.

Agregó que “1 de cada 10 niños se ha visto afectado por la migración de sus padres. Los niños generalmente se quedan con sus abuelos, especialmente las abuelas”.

De interés: Trabajadores de la Asamblea Nacional exigen pago completo de sus aguinaldos

Por otra parte indicó que la regularidad de las comunicaciones entre la “niñez dejada atrás” y sus madres/padres, cuando estos están fuera del país en el 2018 era que 52% se comunicaba diariamente, y en 2019 disminuyó a 43.1%; sin embargo, WhatsApp sigue siendo la primera vía de comunicación.

WhatsApp sigue siendo la primera vía de comunicación entre los padres migrantes y sus hijos dejados en Venezuela

Con respecto al comportamiento de los niños y adolescentes, el informe revela que “en el 2018 los encuestados expresaron que en el 50% de los casos notaban cambios visibles en los niños. En el 2019, 78% tiene cambios en su comportamiento, los cuales se evidencian en el bajo rendimiento académico, no quieren estar a solas, lloran, se quedan callados, tienen desánimo, irritabilidad, lo que se traduce en una sensación de abandono (…) Apenas 11.8% de familias y niños declara recibir apoyo psicológico, cuando aproximadamente 1 millón de niños lo requiere”.

Lea además: Aumentan nuevamente el pasaje en la ruta Guarenas-Guatire-Caracas

Otros datos revelados por Saraiba es que “aunque las familias envían remesas, éstas son de 50 dólares en promedio. Esto significa 2 dólares diarios por niño. El envío de dinero ayuda a mejorar la situación de los niños, pero no resuelve sus necesidades”.

En cuanto a los niños que han migrado con sus padres, se pudo conocer que al mes de agosto de 2019 “unos 4.800 niños, niñas y adolescentes se encuentran inscritos en el sistema educativo del Departamento de Arauca. No obstante, 52% de ellos no asiste a la escuela. Se contabilizaron 75 casos de niñez no acompañada, es decir, niños que migraron sin acompañamiento a esa zona”.

Con información de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado