La banca no posee la capacidad de elevar los límites de las TDC

Luis Bárcenas apuntó que actualmente la política de encaje legal se mantiene e imposibilita la nueva disposición de Sudeban

0
926

El economista Luis Arturo Bárcenas, señaló que la nueva medida de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), de establecer un límite superior para el financiamiento mediante tarjetas de crédito, corresponde a la adaptación de los medios de pago a la hiperinflación que vive el país.

«Si bien estamos en una economía donde el número de transacciones son cada vez menos, el costo de las misma de incrementó producto de la hiperinflación. Por ende se tiene que gastar más por la misma canasta de bienes que consumen», puntualizó

No obstante, apuntó que pone en duda que «un banco pueda incrementar los límites de sus tarjetahabientes hasta diez millones de bolívares» dado que el encaje legal persiste y a pesar de establecer mayores flexibilizaciones en el otorgamiento de nuevos créditos a través de TDC.

Explicó que la banca no tiene la capacidad de prestar dinero porque de los depósitos que le llegan deben encajar al menos el 80%, es decir, 0.8 de cada bolívar que ingrese a la entidad.»Indistintamente que puedas prestar más, tú capacidad de préstamo no ha cambiado».

Bárcenas resaltó que «la única razón por la que un banco buscaría estimular los créditos es para lograr un restructuración de sus activos, es decir, reorientar créditos o ejecutar cobranzas en créditos comerciales que tal vez no le son ahorita rentables y entonces con el dinero que ellos obtienen de la amortización de esos créditos, tratar de inyectarlos directamente a esos aumentos de límites de crédito».

Sin embargo, esto sería bastante difícil porque es como forzar a todas las personas que tienen una deuda con un banco a pagar inmediatamente porque la institución necesita ese dinero y en medio de un proceso hiperinflacionario la gente no cuenta con los recursos para cancelar lo prestado.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado