Compras de calzado se han reducido a causa de la pérdida del poder adquisitivo

Pisella comentó que para noviembre las ventas se duplicaban y en diciembre de cuadriplicaban. No obstante, este año se espera que el consumo apenas se incremente

0
795

El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Luigi Pisella, reveló que en el país se consumen aproximadamente 2.20 calzados per cápita al año.

“En el año 2013 Venezuela tocó el pico de 3.14 pares por año, es decir se consumían tres pares en una población de 30 millones de habitantes, estuvimos cercanos a los 100 millones de pares”, precisó.

Asimismo, precisó que esta disminución se debe a la pérdida del poder adquisitivo del venezolano que llegó a 0.5 pares por persona al año. Añadió que hay personas que pasan un año sin comprar calzado, así como también existe quien tiene hasta tres años sin adquirir un par de zapatos.

Leer también: Los productos nacionales tienen un mayor costo de los artículos importados

Temporada decembrina

Pisella comentó que para la temporada navideña las ventas se elevaban: en noviembre se duplicaban y en diciembre de cuadriplicaban. No obstante, para este año se espera que el consumo apenas se incremente.

“La venta era excelente porque  sobraba el dinero para comprar dos o tres pares de zapatos”, argumentó.

“en detrimento de la producción nacional debido a que desde hace año y medio están entrando zapatos importados sin pagar impuestos, es una competencia desleal y eso nos pega muchísimo”.

Destacó que el año pasado las ventas en la época decembrina estuvieron muy deprimidas y se espera algo similar en 2019 aunque habrá más variedad de zapatos debido a las importaciones. “No nos quejamos, han entrado zapatos mucho más económicos (que los nacionales) porque son de baja calidad”.

Con información de Unión de Radio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado