Consecomercio: La decisión del BCV sobre los créditos puede traer complicaciones al sector

Asimismo el organismo empresarial especifica medidas aisladas tendrán poco impacto en la economía, hasta tanto no se realice un ajuste macroeconómico.

0
877

Consecomercio considera que la implementación de este nuevo sistema del Banco Central de Venezuela sobre los créditos supone una serie de complicaciones para el sector comercial de nuestro país.

Un informe elaborado por la comisión de economía del organismo empresarial  recuerda que el día de ayer, el Banco Central de Venezuela oficializó la implementación de un nuevo esquema de ajuste del valor de los créditos comerciales (resolución  19-09-01, Gaceta Oficial N° 41.742), el cual comenzará a regirse por las variaciones del tipo de cambio oficial resultante de las operaciones del Sistema de Mesas de Cambio (SMC), según reseña una nota de prensa.

Asimismo indica el documento que «debido a que las tasas de interés son consideradas como el costo del dinero, esta medida parece estar enfocada en desincentivar la obtención de créditos para la compra de divisas, evitando que los mismos generen una presión alcista sobre el tipo de cambio.»

Lea además:  TSJ autoriza pago de alquileres en dólares

El informe aclara que » esta nueva medida no afectará a los créditos  obtenidos antes de su entrada en vigencia. Si bien es cierto que debido a restrictivos encajes legales se ha minimizado, desde hace meses, la disponibilidad de créditos bancarios para el  financiamiento de las empresas venezolanas, la implementación de este nuevo sistema supone una serie de complicaciones para el sector comercial de nuestro país».

«Además, los créditos indexados generan un descalce en los balances de la banca nacional. Con la devaluación constante, los patrimonios estarán cubiertos, pero esta nueva medida aumenta el riesgo de impago, con un daño colateral en la liquidez», indican en el documento.

Igualmente menciona el informe que «la inestabilidad macroeconómica complica la realización de estimaciones precisas sobre el comportamiento futuro del tipo de cambio y de la  operatividad de cada negocio en particular, dificultando a las empresas poder  estimar la viabilidad y conveniencia de la adquisición de nuevos créditos comerciales.»

En opinión del organismo empresarial, «medidas aisladas tendrán poco impacto en la economía, hasta tanto no se realice un ajuste macroeconómico creíble basado, entre otras cosas, en la disminución del déficit fiscal, la recuperación de la industria petrolera y la creación de un entorno favorable para el sector privado.»

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado