Plantean que no sea obligatorio que El Estado se reserve el 51% de las empresas mixtas

Las declaraciones las ofreció al presentar ante la Asamblea Nacional  la nueva Ley de  Minas y la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

0
826
Reuters

La reforma de la Ley de Hidrocarburos plantea que no sea obligatorio que el Estado se reverse el 51% de la propiedad en los proyectos petroleros, informó el  presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, diputado Elias Matta.

Las declaraciones las ofreció al presentar ante la Asamblea Nacional  la nueva Ley de  Minas y la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Informó que «la idea es permitir que dentro de las empresas mixtas el Estado pueda decidir si tiene mayoría o no , que no sea una condición obligante. Actualmente lo que dice la ley es que  Pdvsa siempre tiene 51% , y eso es una camisa de fuerza que no debe existir.»

Considera que eso le va generarle al Estado mayores ingresos que hoy no lo está haciendo.

Lea además: La inflación del mes de septiembre se ubicó en 23,5%, según la AN

Dijo que «la reforma lo que persigue  es eliminar un conjunto de camisas de fuerzas que impide el desarrollo de la industria petrolera. Es importante el sector privado para el desarrollo de la industria, por lo que  tenemos que buscar alianzas con ellos.»

Indicó que se necesitan más de 200 mil millones de dólares para recuperar la industria entre 8 y 10 años y «esos recursos no los tiene el Estado y por eso tenemos que buscar alianzas  con el sector privado.»

En cuanto al proyecto de la Ley de Minas dijo que  con la minería que tiene Venezuela y siendo una  minería responsable, que se adapte a los nuevos modelos sustentables, que respete al medio ambiente puede generarle al Estado ingresos entre unos 10 mil y 15 millones de dolares al año en unos 8 años.

«Esta ley de Minas es un avance significativo para el país que queremos construir», acotó el parlamentario.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado