Kristalina Georgieva se convierte en la nueva directora gerente del FMI

Nacida en Sofia, Bulgaria, en 1953, Georgieva empezó su carrera como profesora de Economía en el entonces instituto universitario de Karl Marx de la capital búlgara

0
562

La búlgara Kristalina Georgieva ha sido formalmente elegida directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la poderosa institución económica global de la que forman parte 189 países. Georgieva, hasta ahora consejera delegada del Banco Mundial, concurría en solitario para una silla que sigue reservada para un europeo. La búlgara sucede en el puesto a la francesa Christine Lagarde con el reto inmediato de hacer frente a la crisis de Argentina, acuciada por las obligaciones para devolver su deuda, y el enfriamiento económico mundial.

No por esperado, el nombramiento de Georgieva fue fácil. La búlgara primero tuvo que competir con otros cuatro aspirantes de la UE, entre ellos la ministra en funciones española Nadia Calviño y en particular con el holandés Jeroen Dijesselbloem, para ser nominada como candidata de la Unión Europea. Una vez en la parrilla de salida, tuvo que aguardar a que los socios del FMI accedieran a cambiar la norma por la que el director gerente de la institución no podía ser mayor de 65 años. Tras lograr que se tumbara ese requisito, su camino quedó completamente allanado después de que los países emergentes esta vez renunciaran a presentar su candidatura.

Más información: “Metrobuhoneros” ofrecen su mercancía en dólares

Su mandato, que empieza el 1 de octubre, estará marcado por un escenario de desaceleración de las economías más maduras que coincide con la vulnerabilidad que experimentan otras emergentes. En particular Argentina, cuyo presidente, Mauricio Macri, le reclama que abra mano y le transfiera 5.400 millones de dólares para poder hacer frente a los vencimientos de su deuda.

En una declaración difundida a través de un comunicado, Georgieva dijo ser consciente de los retos que le aguardan. «El crecimiento económico mundial sigue decepcionando, las tensiones comerciales persisten y la carga de la deuda aumenta en muchos países», sostuvo. Las «señales de advertencia», prosiguió, están «parpadeando», por lo que la institución debe estar preparada. Georgieva, además, apuntó las otras grandes carpetas que deberá abordar: «las desigualdades», «los riesgos climáticos» o el «cambio tecnológico».

Nacida en Sofia en 1953, Georgieva empezó su carrera como profesora de Economía en el entonces instituto universitario de Karl Marx de la capital búlgara. Afirma que hasta la caída del muro de Berlín nunca pensó que pudiera hacer otra cosa, pero a partir de entonces su carrera despegó, en el Banco Mundial, primero, y en la Comisión Europea, después.

Con información de El País

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado