Cartera de crédito bruta de la banca creció 32,7% en agosto según Aristimuño Herrera & Asociados

0
861
Cortesía

Un incremento de 32,7% experimentó la cartera de crédito bruta de la banca venezolana al cierre de agosto, al ubicarse en 4.495.534,5 millones de bolívares, una cifra que evidencia un crecimiento anualizado de 10.142,2%, de acuerdo con las cifras de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

Sin embargo, la firma señala que la intermediación financiera cayó a un mínimo histórico de 13,91% y, en el grupo de las 10 entidades que absorbieron 83,8% del total de préstamos, este indicador se contrajo aún más hasta 12,63%.

Esta variación porcentual mensual del total de depósitos que se coloca en créditos, es la más baja en lo que ha transcurrido del año 2019, cuyo índice más alto se produjo en febrero, con 20,91%. En comparación con 2018, la caída de la intermediación es realmente grave.

Por solo citar el último trimestre, el coeficiente en junio del año en curso fue de 18,51%, mientras en el mismo mes del año pasado alcanzó a 56,09%; en julio el índice fue de 16,46% y en el mismo lapso de 2018 llegó a 51,55%; y en agosto el 13,91% se compara con el 34,40% del mismo mes del año precedente, destaca la firma consultora.

No deje de leer: ¿Por qué es importante invertir en la Bolsa de Valores de Caracas?

Explican los especialistas, que el descenso de la intermediación financiera es resultado directo de la agresiva política de encaje legal adoptada por el Banco Central de Venezuela, con el fin de poner freno al alza del dólar paralelo, a través de una severa restricción de liquidez al sector privado vía reducción del crédito, lo que ha profundizado la tendencia recesiva de la economía.

La consultora Aristimuño Herrera & Asociados estima una contracción del PIB de 35% en este ejercicio.

Morosidad y cobertura

Estima la firma que en líneas generales, la cartera de créditos de la banca viene registrando una sólida fortaleza, a pesar de los factores macroeconómicos que afectan a la actividad bancaria. El índice de morosidad se ubicó en agosto en 4,75%; sin embargo, nueve de los 10 primeros bancos en cartera de crédito presentaron una morosidad promedio de apenas 0,16%.

Hay que destacar en este punto a Banesco que terminó el mes con 0% de mora, seguido de los casos de Bancaribe (0,05%), BBVA Provincial (0,07%) y Venezuela (0,09%). En un año, la morosidad ha subido 1,22 puntos porcentuales, de acuerdo con la data de Aristimuño Herrera & Asociados.

Igualmente, la cobertura de la mora -porcentaje de provisión para los créditos vencidos y en litigio- se mantiene sólida, pues los nueve primeros bancos en cartera de crédito registraron una provisión promedio para contingencias de cartera de 24.423%, señala la firma consultora.

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado