La FANB se pronunció contra la activación del TIAR

Padrino López indicó que una intervención militar contra el país tendrá "nefastas consecuencias"

0
694

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, expresó el rechazo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la intención del presidente encargado, Juan Guaidó, de reactivar el TIAR, un acuerdo regional con una cláusula de defensa colectiva, advirtiendo de que una intervención militar contra el país tendrá «nefastas consecuencias» regionales.

Padrino López leyó un comunicado en el que reacciona a la decisión adoptada la semana pasada por los estados parte del TIAR, en el marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de convocar al órgano de consulta del tratado de defensa, el primer paso para activarlo.

«La FANB rechaza categóricamente la espuria e írrita activación del TIAR por parte de la Organización de Estados Americanos en contra de Venezuela, una provocación irracional mediante la cual se pretende legalizar una intervención militar, cuyo propósito es derrocar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro», señaló Padrino López.

El jefe de la FANB advirtió de que, aunque la tropa venezolana tiene una «vocación pacifista» posee también una «inquebrantable resolución de cumplir el juramento sagrado de honrar y defender la soberanía e independencia de la patria, hasta perder la vida si es necesario», por lo que «un desenlace de esta naturaleza tendría nefastas consecuencias en toda Sudamérica».

En su opinión, «la insólita decisión de calificar a Venezuela como una amenaza a la paz y seguridad hemisférica desnuda flagrantemente a los verdaderos desestabilizadores de la región, quienes apelan a este mecanismo injerencista para escalar su campaña de agresión, que aunada al inmoral bloqueo económico-financiero, ahora asoma el uso de la fuerza a fin de alcanzar sus infames ambiciones».

Además, consideró «muy triste y lamentable que sectores de la oposición venezolana, actuando como mercenarios, apoyen abiertamente este tipo de medida en perjuicio de la nación, (…) avalando una posible acción militar, que deja ver su bajeza moral y ética, pero sobre todo, su total indiferencia por los verdaderos intereses del pueblo venezolano».

Padrino López sostuvo que «el TIAR es un instrumento anacrónico y falaz, un subterfugio diseñado por el imperio norteamericano para garantizar sus propios intereses hegemónicos». En este sentido, ha recordado que «durante la guerra de las Malvinas en 1982, Estados Unidos no vacilaron en traicionar a Argentina y alinearse con Reino Unido» dejando en desuso el TIAR.

Así las cosas, la FANB prometió enfrentar «la subordinación colonial y explotación» con «el ideario bolivariano, los principios de libertad, humanismo, justicia social e igualdad». «Y, muy especialmente, con la dignidad e hidalguía que siempre nos ha caracterizado», apostilló.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado