EE.UU. niega estar más cerca de una intervención militar en Venezuela

Elliot Abrams indicó que a su país le preocupa mucho" la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia"

0
563

El enviado especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliot Abrams, ha rechazado que el Gobierno de Donald Trump esté más cerca de una intervención militar en Venezuela pese a reconocer preocupación por los ejercicios militares en la frontera con Colombia autorizados por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

«No. Estados Unidos no está más cerca», ha asegurado el estadounidense en una conferencia de prensa telefónica desde Bruselas pese a dejar claro que le «preocupa mucho» la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia, las «intenciones del régimen de Maduro» con las maniobras militares en la frontera, así como «la presencia del ELN y las FARC» en suelo venezolano, en referencia a las dos guerrillas colombianas.

Abrams, que se ha reunido este lunes y martes con altos diplomáticos de los Veintiocho y del servicio diplomático europeo para abordar la situación en Venezuela, ha confiado en que las maniobras ordenadas por Maduro respondan «sólo a un acto político» y no tengan «ningún significado militar o de seguridad», aunque se ha cuestionado si Maduro busca «aumentar las tensiones».

Leer también: BDV permite hacer transferencias de la tarjeta de alimentación a cuentas en la entidad

«Espero que no estén suficientemente locos para implicarse en ningún tipo de ataque a Colombia», ha alertado, dejando claro que Colombia contará con «el pleno apoyo americano si ello ocurre», al tiempo que ha denunciado el «apoyo muy peligroso a grupos narcoterroristas del régimen de Maduro» y «la presencia de figuras de las FARC y del ELN en Venezuela«. «Tenemos inteligencia, información», ha asegurado.

Respecto a la petición del Gobierno del presidente «encargado» Juan Guaidó para convocar el órgano de consulta para activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) –la cláusula de defensa colectiva en caso de ataque armado que obliga a asistir a los países firmantes–, Abrams ha dicho que se trata de «hablar sobre las formas» para «integrar mejor» su respuesta a la crisis venezolana y es «incorrecto» pensar que «esto es una acción militar, esto es la invasión».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado