Los precios del mercado inmobiliario están en sus mínimos históricos

Asdrúbal Oliveros explicó que esto se debe por el contexto de aguda crisis económica y de contracción del poder adquisitivo que se vive el país

1367
- Publicidad -

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que desde 2013 la economía venezolana no ha dejado de caer. La contracción de los diferentes sectores de la economía no tiene precedente histórico, destacando la construcción con una caída acumulada de 92 % entre 2013 y 2018.

Ante «un contexto de aguda crisis económica y de contracción del poder adquisitivo, el mercado inmobiliario también ha sufrido. Los precios se encuentran en un mínimo histórico. En estos momentos, el precio por metro cuadrado es apenas un 12 % de lo que eran en el año 1997, utilizando como referencia el área metropolitana de Caracas».

Leer también: Consecomercio instó a eliminar los limitantes que frenan la inversión

- Publicidad -

Para saber qué podemos esperar del mercado inmobiliario, conviene distinguir entre el corto y el mediano plazos. En el corto plazo, los precios van a continuar deprimidos, pues no se esperan cambios en el rumbo de la economía. Aquí lo conveniente es estar a la caza de oportunidades de activos, especialmente si se tienen las expectativas de un cambio de conducción de la economía en el mediano plazo. Comprar hoy es una gran oportunidad frente a precios tan deprimidos. En un horizonte de recuperación de la inversión en un lapso de tiempo no menor a 5 años. En el caso que estés en la acera contraria, es decir, que tengas propiedades y estés pensando en vender, conviene actuar con cautela. Pues estamos frente a precios muy bajos.

Es importante que tengas mucho cuidado con la transacción cambiaria que hagas en el proceso de compra – venta de un inmueble. Dado el contexto geopolítico en que estamos, las transacciones que involucran moneda extranjera para los venezolanos están siendo muy vigiladas y más en un entorno donde circulan capitales de dudosa procedencia.

En el mediano plazo, las consideraciones sobre el mercado inmobiliario son muy halagadoras. En un escenario de transición, estimo que las propiedades ligadas a oficinas, apartamentos de alto nivel y activos empresariales van a tener un repunte significativo, pues la entrada de capitales es allí donde va a tener la mayor incidencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Muchas personas me preguntan por acá qué pasa con los inmuebles. Aquí unas ideas breves: desde 2013 la economía venezolana no ha dejado de caer. La contracción de los diferentes sectores de la economía no tiene precedente histórico, destacando la construcción con una caída acumulada de 92 % entre 2013 y 2018. En un contexto de aguda crisis económica y de contracción del poder adquisitivo, el mercado inmobiliario también ha sufrido. Los precios se encuentran en un mínimo histórico. En estos momentos, el precio por metro cuadrado es apenas un 12 % de lo que eran en el año 1997, utilizando como referencia el área metropolitana de Caracas. . . Para saber qué podemos esperar del mercado inmobiliario, conviene distinguir entre el corto y el mediano plazos. En el corto plazo, los precios van a continuar deprimidos, pues no se esperan cambios en el rumbo de la economía. Aquí lo conveniente es estar a la caza de oportunidades de activos, especialmente si se tienen las expectativas de un cambio de conducción de la economía en el mediano plazo. Comprar hoy es una gran oportunidad frente a precios tan deprimidos. En un horizonte de recuperación de la inversión en un lapso de tiempo no menor a 5 años. En el caso que estés en la acera contraria, es decir, que tengas propiedades y estés pensando en vender, conviene actuar con cautela. Pues estamos frente a precios muy bajos. . . Es importante que tengas mucho cuidado con la transacción cambiaria que hagas en el proceso de compra – venta de un inmueble. Dado el contexto geopolítico en que estamos, las transacciones que involucran moneda extranjera para los venezolanos están siendo muy vigiladas y más en un entorno donde circulan capitales de dudosa procedencia. . . En el mediano plazo, las consideraciones sobre el mercado inmobiliario son muy halagadoras. En un escenario de transición, estimo que las propiedades ligadas a oficinas, apartamentos de alto nivel y activos empresariales van a tener un repunte significativo, pues la entrada de capitales es allí donde va a tener la mayor incidencia. #venezuela #asdrubaloliveros #economia #inmuebles

Una publicación compartida por Asdrúbal R. Oliveros P. (@aroliveros) el

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -