Canciller de Ecuador defiende la ‘visa humanitaria’ para venezolanos en el país

El funcionario indicó que esto ayudará a "ordenar" este "masivo" flujo migratorio y servirá para que el país tenga "más control" sobre las "circunstancias" que rodean a estas personas

0
714

El canciller de Ecuador y ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en este país, José Valencia, ha resaltado que la ‘visa humanitaria’ que su país exige ahora a los emigrantes venezolanos que quieran entren en el país contribuye a «ordenar» este «masivo» flujo migratorio y servirá para que el país tenga «más control» sobre las «circunstancias» que rodean a estas personas en aras de la seguridad.

Además, ha señalado que permitirá que éstas puedan incorporarse al mercado de trabajo y facilitará la puesta en marcha de programas de acogida. De esta forma ha defendido el ministro, desde Santander, la ‘visa humanitaria’ que desde la medianoche del lunes se pide para entrar al país, donde en estos momentos viven 350.000 venezolanos, una cifra que, según las previsiones de Naciones Unidas, podría superar los 500.000 a finales de año.

Valencia, que participa en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el futuro de Europa codirigido por el ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrel, ha señalado que está «entrada masiva» de emigrantes procedentes de Venezuela, sobre todo desde hace dos años cuando empeoró la situación económica, está teniendo un «impactó muy importante» en su país y ha señalado la necesidad de «ordenarlo», algo que, en su opinión, contribuirá a hacer la ‘visa humanitaria’.

Leer también: Duque insta a la CIDH a denunciar ante el TPI las violaciones de DD.HH. en Venezuela

Aunque ha opinado que todo proceso migratorio que se produce a nivel mundial finalmente puede tener un «efecto positivo», ha afirmado que eso «toma (lleva) tiempo» y ha resaltado que Ecuador es un país con una población que aún tiene «múltiples carencias y muchas necesidades con su propia gente».

El ministro ha señalado que en esta entrada de inmigrantes de Venezuela por la «grave crisis» en que se encuentra sumida ese país ha «puesto a prueba» la capacidad de Ecuador para recibir, incorporar y atender a todas estas personas, una labor en la que, a su juicio, el país está mostrando su «solidaridad».

Así, ha resaltado que «no hay» niño venezolano que haya llegado a Ecuador y no haya sido admitido en el sistema de educación pública, aunque no tenga documentación, y también en el programa de salud pública. Como ejemplo, ha destacado que se han vacunado a unos 40.000 niños llegados de Venezuela.

«Nos gustaría hacer mucho», ha dicho Valencia, quien considera que Ecuador está haciendo «lo que puede» en sus actuales circunstancias y con sus recursos, y espera que el actual proceso «pueda estabilizarse».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado