Sueldo del venezolano no llega ni a 3 dólares a un año de la reconversión monetaria

Trabajadores, tanto de la administración pública como privada, exigen que se impongan medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida

0
981
Cortesía

El salario mínimo mensual de Venezuela ha llegado a su punto más bajo en la historia del país, equivale este martes a 2,76 dólares según la tasa oficial, justo cuando se cumple un año del plan de «recuperación económica» del Gobierno de Nicolás Maduro que prometía  enfrentar la crisis y la hiperinflación.

A la fecha, el precio del dólar está en 14.483,54 bolívares -valor oficial fijado por el Banco Central de Venezuela-, una cifra que se ha multiplicado de manera imparable desde que comenzó el año en curso.

El poder adquisitivo del venezolano cada día se hace menor. En una economía donde los precios están informalmente dolarizados, el sueldo del venezolano no alcanza ni para comprar tres artículos de la canasta básica.

Trabajadores, tanto de la administración pública como privada, exigen que se impongan medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida.

«Con lo que gano no puedo ni pagar el pasaje. Tengo que rebuscarme por aquí y por allá para medio comer. Esto es una situación desesperante. Por ahí anda rondando el rumor de que Maduro lanzará un nuevo aumento, y yo me asusto, porque eso para lo único que sirve es para que aumenten más los productos. Para más nada. Uno no ha cobrado el primer aumento cuando ya los precios se han disparado de forma abismal. Esas no son las medidas que se necesitan», contó José Pacheco, obrero venezolano.

Ante esta problemática, distintos sindicatos de la administración pública expusieron que el salario mínimo de los funcionarios del sector debería ser calculado en 400 dólares mensuales, incluyendo las primas y demás beneficios que les corresponden por contrato colectivo.

Así lo señaló Antonio Suárez, presidente de la Federación Única Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), quien explicó que la propuesta responde a una solicitud que hizo el Ministerio del Trabajo, el pasado mes de julio, para consultar a los trabajadores sobre cuál debería ser su remuneración. El dirigente agregó que en el caso de un profesional III el sueldo debería alcanzar 600 dólares.

“No se trata de dolarizar el salario… pero queremos que ese bolívar soberano tenga como unidad de cálculo el dólar, porque en la calle todos los insumos, productos y toda la canasta básica está calculada en dólares y no las cobran en dólares“, dijo Suárez.