Sanciones de EE.UU. contra Venezuela podrían empeorar la crisis en el país

Michelle Bachelet, indicó que estas sanciones no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables

0
654

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha afirmado que las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela son «extremadamente amplias» y ha alertado de que podrían empeorar la crisis en el país.

«Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables», ha afirmado Bachelet.

«Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales», ha agregado.

Así, ha recordado que la economía del país se contrajo un 47,6 por ciento entre 2013 y 2018 y ha subrayado que las nuevas sanciones, que limitan aún más la actividad económica, podría llevar a empresas e instituciones financieras a detener sus transacciones para evitar ser penalizadas.

En este sentido, ha advertido del impacto potencial de las sanciones anunciadas por Washington debido a que la mayoría de las divisas extranjeras que obtiene Caracas provienen de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense.

Bachelet ha manifestado que, si bien las sanciones no se aplican técnicamente a «transacciones relacionadas con las provisiones de artículos, tales como alimentos, ropa y medicinas que buscan dar respuesta al sufrimiento humano», es «posible» que «lleguen a execerbar la crisis en la que viven millones de personas venezolanas».

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha explicado que eso se debe «especialmente» a la existencia de «un escrutinio excesivo por parte de las instituciones financieras en el mundo que tienen relaciones comerciales con los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela«.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado