Estos son los nuevos requisitos para la certificación de las Asociaciones Cooperativas

De acuerdo a la publicado en Gaceta Oficial.

0
2186

En Gaceta Oficial N° 41.681, de fecha 26 de julio de 2019, fue publicada una Providencia de la Sunacoop mediante la cual se establece las condiciones y requisitos para el otorgamiento de la certificación de cumplimiento a las Asociaciones Cooperativas., según reseña lapatilla.com

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA QUE ESTABLECE LAS CONDICIONES Y REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO A LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS

Objeto

Artículo 1.- La presente Providencia Administrativa tiene por objeto establecer las condiciones y requisitos bajo los cuales, la Superintendencia Nacional de Cooperativas otorgará la Certificación de Cumplimiento a las asociaciones cooperativas.

Lea además: No alcanza el salario del venezolano para comprar el uniforme escolar

Condiciones para el otorgamiento

Artículo 2.- Las asociaciones cooperativas a los fines de acceder a la protección y preferencias que prevé el Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, deberán obtener la certificación de cumplimiento a que alude el artículo 90 de la Ley de la materia, por parte de la Superintendencia Nacional de Cooperativas. A tal efecto, deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. a) La asociación cooperativa debe garantizar el pleno ejercicio del trabajo asociado, sólo se justificará el trabajo asalariado si y solo si, este sea para cumplir de forma transitoria con una función no permanente de la Cooperativa.

2. b) Los asociados y asociadas deben ejercer la democracia participativa y protagónica, para el ejercicio de las decisiones fundamentales de la asociación cooperativa.

c) Debe existir una distribución equitativa de sus excedentes entre sus asociados y asociadas.

d) La actividad en las asociaciones cooperativas que tienen por objeto la obtención de bienes y servicios debe estar destinada a sus asociados, y en caso de realizar operaciones con terceros, los excedentes generados por tales ventas no pueden ser repartidos entre sus asociados y asociadas, en todo caso deben ser utilizados para crear e incrementar sus reservas, amparando y consolidando el patrimonio, para la ejecución de proyectos en beneficios de sus asociados y asociadas o reinvertidos en proyectos sociales.

e) Compromiso social con la comunidad y la sociedad.

Requisitos para el otorgamiento

Artículo 3.- Las asociaciones cooperativas a los fines de demostrar el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 2 de la presente Providencia Administrativa, deberán presentar la siguiente información en físico y digital:

1. a) Listado de asociados y asociadas a la fecha de la solicitud, con expresa indicación de las actividades que realizan, tanto administrativas como aquellas que son propias al objeto de la Cooperativa.

b) Listado de trabajadores no asociados, si los hubiera, con expresa indicación de las labores que realizan, el tiempo de servicio prestado y las razones de la excepcionalidad presentada a la cooperativa para su contratación.

c) Instrumentos legales (estatutos, reglamento interno, acta de asamblea, normas o procesos de evaluación) donde se encuentre establecido el régimen de trabajo, normas disciplinarias, formas de organización del trabajo en la cooperativa, previsión, protección social, regímenes especiales, anticipos societarios, compensaciones y distribución de excedentes, o en su defecto, informe detallado de cada uno de los puntos.

d) Plan de responsabilidad y compromiso social comunitario realizado durante el año.

e) Estado de Resultados y el Estado de Situación Financiera, reflejando los apartados de los Fondos de Reserva de Emergencia, Protección Social, Educación y Reinversión Social

f) Las asociaciones cooperativas que tengan en su objeto actividades de obtención de bienes y servicios, deberán presentar los estados financieros del ejercicio económico terminado, en el cual conste la partida correspondiente a los excedentes provenientes de las actividades de obtención de bienes y servicios en operaciones con terceros, salvo aquellas que tengan menos de un año de constituidas.

Verificación de la información

Artículo 4.- La Superintendencia Nacional de Cooperativas, para el otorgamiento de la certificación de cumplimiento, realizará inspecciones a las asociaciones cooperativas a los fines de verificar la información consignada y podrá solicitar cualquier otra información o documento que considere pertinente, para su otorgamiento.

Sincoop

Artículo 5.- Las asociaciones cooperativas que requieran la certificación de cumplimiento, deberán hacerlo accediendo al Sistema de Gestión Integrado para las Cooperativa y Organismos de Integración (SINCOOP).

Exclusividad del trámite

Artículo 6.- Todos los trámites atinentes a la certificación de cumplimiento, deberá ser realizado sólo por los asociados y asociadas de las asociaciones cooperativas.

Emisión de la certificación de cumplimiento

Artículo 7.- La Superintendencia Nacional de Cooperativas, una vez verificado el cumplimiento de las exigencias previstas en la presente Providencia Administrativa, emitirá la certificación de cumplimiento que contendrá la firma electrónica del Superintendente Nacional de Cooperativas o del funcionario que este delegue así como un código de barra bidimensional (código QR) que permitirá a los organismos del Estado acceder a la información de la asociación cooperativa de manera inmediata a través del Sistema de Gestión Integrado para las Cooperativas y Organismos de Integración (SINCOOP).

La certificación de cumplimiento, tendrá una vigencia de un (01) año, contado a partir de la fecha de su emisión. Expirado dicho término, deberá ser exigido su renovación por los organismos oficiales para que las asociaciones cooperativas puedan continuar disfrutando de las contrataciones o preferencias otorgadas.

Negativa de otorgamiento de la certificación de cumplimiento.

Artículo 8.- La Superintendencia Nacional de Cooperativas no otorgará la certificación de cumplimiento a aquellas asociaciones cooperativas que no demuestren que su modelo de gestión se adecúa a las disposiciones previstas en el Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y no cumplan con los requisitos exigidos en esta Providencia Administrativa.

Suspensión de certificaciones

Artículo 9.- La Superintendencia Nacional de Cooperativas suspenderá la certificación de cumplimiento a aquellas asociaciones cooperativas, cuyo modelo de gestión no se adecue a lo previsto en el artículo 2 de la presente Providencia Administrativa, contraten de forma permanente trabajadores no asociados, distribuyan entre los asociados y asociadas los excedentes resultantes de operaciones con no asociados en actividades de obtención, o consignen información falsa, procediendo de conformidad con lo previsto en el artículo 95 del Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas a aplicar multas entre 150 y 350 unidades tributarias y a iniciar el procedimiento para su disolución y liquidación.

Inicio del procedimiento administrativo sancionatorio

Artículo 10.-La Superintendencia Nacional de Cooperativas cuando tenga indicios de que alguna asociación cooperativa ha sido objeto de las prerrogativas y preferencias previstas en el artículo 89 del Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, por parte de los organismos y entes que conforman el sector público, sin contar con la debida certificación de cumplimiento, iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente a la asociación cooperativa y remitirá el caso a los órganos competentes en la materia.

Exigencia de la certificación de cumplimiento por los órganos del estado

Artículo 11.- Los organismos y entes que conforman el sector público deberán adoptar las acciones necesarias para garantizar que en sus procesos de adjudicación de las prerrogativas y preferencias a favor de las asociaciones cooperativas, sea exigida la certificación de cumplimiento, a que alude el artículo 90 del Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Prohibición de preferencias y prerrogativas a las Asociaciones cooperativas por parte de los organismos del Estado

Artículo 12.- Los organismos y entes que conforman el sector público no podrán otorgar la protección y preferencias a que alude el artículo 89 del Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas a las asociaciones cooperativas que no estén debidamente certificadas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas, por lo tanto no podrán ser objetos de preferencias en materia de contrataciones, concesiones, beneficios fiscales, financiamiento, créditos, acreditación educativa y otros previstos en la Ley.

Deber de informar por parte de los organismos del Estado.

Artículo 13.- Los funcionarios, funcionarias y demás trabajadores al servicios de los organismos y entes del sector público que otorguen la protección o preferencias a las asociaciones cooperativas, en materia de contrataciones, concesiones, beneficios fiscales, financiamiento, créditos, acreditación educativa y otros previstos en el Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, deberán informarlo de inmediato a la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

De igual manera, la Superintendencia Nacional de Cooperativas mantendrá la debida coordinación y cooperación con los organismos y entes del sector público, así como, el intercambio necesario a los fines de garantizar el adecuado, cabal y oportuno registro y control de las certificaciones de cumplimiento otorgadas a las asociaciones cooperativas.

Disposición derogatoria

Artículo 14.- Queda derogada la Providencia Administrativa No. 033-17 de fecha 15 de mayo de 2017, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 41.192 de fecha 13 de julio de 2017.

Vigencia

Artículo 15.- Esta Providencia entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado