Dos empresarios colombianos acusados ​​de lavado de dinero en relación con el esquema de soborno de Venezuela

La acusación también alega y busca la pérdida de más de $ 350 millones que representa el monto de los fondos involucrados en la violación.

1133
- Publicidad -

Dos empresarios colombianos fueron acusados ​​en una acusación presentada hoy por sus supuestos roles en el lavado de las ganancias de las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con un plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela.

Ariana Fajardo Orshan, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Brian A. Benczkowski, Fiscal General Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, y Adolphus P. Wright, Agente Especial a Cargo, Administración de Control de Drogas (DEA), División de Campo de Miami, Hizo el anuncio, según nota del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Alex Nain Saab Moran (Saab), de 47 años, y Alvaro Pulido Vargas (Pulido) 55, ambos ciudadanos de Colombia, fueron acusados ​​en una acusación de ocho cargos en el Distrito Sur de Florida con un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y Siete cargos de lavado de dinero. La acusación también alega y busca la pérdida de más de $ 350 millones que representa el monto de los fondos involucrados en la violación.

- Publicidad -

La acusación formal alega que a partir de noviembre de 2011 o alrededor de esa fecha y hasta al menos septiembre de 2015, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema de soborno ilegal desde cuentas bancarias ubicadas en Venezuela hasta las cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos.

Según la acusación, Saab y Pulido obtuvieron un contrato con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir unidades de vivienda de bajos ingresos. Los acusados ​​y sus co-conspiradores supuestamente se aprovecharon del tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela, bajo el cual los dólares estadounidenses podrían obtenerse a una tasa favorable, al presentar documentos de importación falsos y fraudulentos para bienes y materiales que nunca se importaron a Venezuela y sobornar Funcionarios del gobierno venezolano aprobarán esos documentos.

La acusación formal alega que la actividad ilegal era un plan de soborno que violaba la FCPA e involucraba delitos de soborno contra Venezuela. También alega que las reuniones para adelantar los pagos de sobornos ocurrieron en Miami y que Saab y Pulido transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida. Como resultado del plan, Saab y Pulido transfirieron aproximadamente $ 350 millones fuera de Venezuela, a través de los Estados Unidos, a las cuentas en el extranjero que poseían o controlaban, según la acusación.

Lea además: Congreso de EEUU aprueba el TPS para los venezolanos

Según la acusación, la siguiente propiedad está sujeta a decomiso: (i) una suma de aproximadamente $ 350,041,500.00 en moneda estadounidense; (ii) aproximadamente $ 3,225,593.90 en moneda de los Estados Unidos incautados el 20 de agosto de 2018 o alrededor de esa fecha; (iii) aproximadamente $ 30,000.00 en moneda de los Estados Unidos incautados el 21 de agosto de 2018 o alrededor de esa fecha; (iv) aproximadamente $ 3,313,757.69 en moneda de los Estados Unidos incautados el 24 de septiembre de 2018 o alrededor de esa fecha; (v) aproximadamente $ 3,138,844.70 en moneda de los Estados Unidos incautados el 5 de noviembre de 2018 o alrededor de esa fecha; y (vi) aproximadamente $ 2,942,501.37 en moneda de los Estados Unidos incautados en o alrededor del 13 de febrero de 2019.

Una acusación formal es simplemente una acusación y los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Este caso fue investigado por la DEA con la asistencia de la Oficina de Campo de Miami del FBI y la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos. El fiscal federal adjunto Michael B. Nadler del Distrito Sur de Florida y el abogado litigante John-Alex Romano de la Sección de Fraude de la División Criminal están procesando el caso.

La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA. Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .

Los documentos e información de la corte relacionados se pueden encontrar en el sitio web del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida en www.flsd.uscourts.gov o en http://pacer.flsd.uscourts.gov .

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -